Subdelegación de Bizkaia

Distribuyen una nueva remesa de 365.000 mascarillas a los ayuntamientos vizcainos

Este reparto se complementa con la entrega a Eudel de más 52.000 mascarillas

04.05.2020 | 14:21
Imagen de archivo de una persona con mascarilla ante el Ayuntamiento de Bilbao.

El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, ha comenzado este lunes, con el alcalde de Portugalete y vocal de la comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Mikel Torres, la entrega a los ayuntamientos vizcainos de parte de las mascarillas que componen una nueva remesa de 356.000 mascarillas enviada por el Ejecutivo central a este territorio.

Los once consistorios vizcaínos que tienen más de 20.000 habitantes van a recibir un número determinado de mascarillas en función de su población. De este modo, Barakaldo, el segundo más poblado después de Bilbao con 100.881 habitantes, recibirá 15.016 mascarillas; el municipio de Portugalete, el quinto mayor del territorio con 45.766 vecinos, contará con 6.812; y Galdakao, el noveno ayuntamiento con 29.326 personas empadronadas, recibirá 4.365, ha explicado la Subdelegación vizcaína.

Este reparto se complementa con la entrega a Eudel de más 52.000 mascarillas. La Asociación de Municipios Vascos será la que se encargue de distribuirlas entre los 91 ayuntamientos vizcaínos que tienen menos de 20.000 habitantes.

El subdelegado del Gobierno en Bizkaia ha agradecido a Eudel esta colaboración y, en este sentido, ha destacado que "la respuesta a esta plaga, que nos golpea en la salud, la economía y el ánimo, exige una cooperación leal y efectiva entre las instituciones". "Por eso, el trabajo coordinado de las administraciones es el mejor servicio a la ciudadanía", ha señalado.

Para completar el reparto de las 356.000 mascarillas, DYA Bizkaia ha recibido 148.000, que entregará entre este lunes y martes 5 a los usuarios de transporte público del territorio en todas sus modalidades, como ya sucedió a mediados del pasado mes de abril con el primer envío de mascarillas desde el Gobierno de España para su reparto entre la población.

Además, Cruz Roja Bizkaia, Cáritas y Edeka han recibido 36.000 mascarillas (12.000 cada uno), que distribuirán entre las distintas actividades sociales que desarrollan.

Vicente Reyes ha recordado que esta segunda entrega "masiva" de mascarillas es la segunda que se produce tras las 158.000 que fueron repartidas en territorio vizcaíno el 13, 14 y 15 de abril pasado y que hacen que el total de mascarillas remitidas a Bizkaia desde el Ejecutivo central sea ya 514.000.

ACOSTUMBRARNOS A LAS MASCARILLAS


"La entrega de este material por el Gobierno español contribuye al proceso de concienciación que tenemos que llevar a cabo en este momento: debemos acostumbrarnos a utilizar mascarillas durante un tiempo, especialmente cuando utilicemos el transporte público, donde su uso es obligatorio, e igualmente cuando entremos en lugares cerrados o en los que haya otras personas", ha remarcado.

De este modo, ha advertido de que "el contagio es físico y directo, hay que evitarlo, sobre todo ahora que hemos logrado disminuir las muertes y el número de contagiados y que empezamos a volver a la calle". "Es el momento de ser muy responsables", ha apelado.

El subdelegado ha hecho hincapié, finalmente, en el hecho de que la mayor parte de la distribución de las mascarillas se haya realizado en esta ocasión directamente a los ayuntamientos. Según ha apuntado, "esta entrega supone un respaldo del Gobierno de España a la importantísima labor social que hacen los ayuntamientos.

noticias de deia