En estas excepcionales circunstancias de confinamiento sanitario la sociedad civil está demostrando con creces su deseo y capacidad de colaborar con sus semejantes promoviendo todo tipo de iniciativas. Actividades tendentes a mitigar el tedio y el hastío que procura el encierro entre los ciudadanos, contagiados o no, por el coronavirus. Es el caso de Garbiñe Huete Etxeandia, dueña de la librería panadería Huete de Gallarta, que ha puesto en marcha un concurso infantil en el municipio minero mientras dure el confinamiento. “Echo en falta a los chiquillos un montón. Desde los más pequeños que te ponen caritas cuando te piden un panecillo hasta los adolescentes que te vacilan cuando vienen a comprar la tienda”, señala Garbiñe -casada y sin descendientes- para justificar la puesta en marcha de este concurso. “Sé que la gente está en casa y me están pidiendo cositas para entretenerles a pesar de que les están mandando prácticamente trabajos a todos vía on line pero con esta iniciativa se trata también de motivarles un poco incluso que puedan competir entre ellos y que no sea solo en la Play”, apunta esta singular comerciante que atiende el cuerpo y el alma de sus clientes desde su panadería librería gallartina. “No obstante antes de lanzar la idea lo consulté, porque, claro, no se trataba de hacer salir a la gente de sus casas a la calle, para poderles hacer entrega de los premios. Pregunté en el Ayuntamiento a ver si se podía hacer la entrega a través de la policía local y como me dijeron que sí lo pusimos en marcha”, explica Huete Etxeandia responsable del establecimiento familiar en el que lleva más de 30 años.

”Esta es la cuarta generación de la panadería y la segunda de la librería. Cuando mis hermanos y yo empezamos a ir al colegio la familia de mi padre ya hacía pan y lo repartía a domicilio. Entonces se empezaba a construir el instituto de Gallarta, que ahora se llama Dolores Ibarruri ,y mi madre, que era una emprendedora en un tiempo en el que había muy pocas, montó la librería”, recuerda Garbiñe, una animosa gallartina que colabora como voluntaria en el Museo de la Minería del País Vasco”.

Evolución

“Ya entonces, mi familia ofrecía reparto del pan a domicilio, pero, al estar la librería, la gente le decía que para no tener que levantarse tan pronto por qué no le dejaba el pan en la librería y ya pasaría a media mañana a recogerlo. Pues bueno, primero fue una barra, luego dos barras, tres, ... una caja, un cesto y al final un despacho. Así fue evolucionando hasta que ya compramos una lonja vecina y pusimos el despacho de pan, comenta Huete Etxeandia. Un espacio que alimenta el cuerpo y el alma. Ahora ha puesto en marcha el concurso Todos en casa, Todos en casaque intenta fomentar la creatividad de la gente menuda de Abanto Zierbena a través de la realización de dibujos, objetos o fotografías de temática libre. El concurso establece tres categorías: de 0 a 6 años, de 7 a 12 y de 13 a 16 años y tan solo se pone como limitación el envío de un trabajo por persona.

Hasta el momento son más de cien los envíos que a recibido Garbiñe en la dirección habilitada para el concurso libreríahuete@hotmail.com “No queremos que manden el nombre porque, claro, yo conozco a mucha gente sobre todo en Gallarta, por lo que con el número de teléfono y la edad del participante nos vale”, explica esta licenciada en Bellas Artes. Junto a otra amiga licenciada se encargará de valorar los trabajos que se presenten hasta el próximo sábado 11 de abril, aunque inicialmente estaba previsto el plazo hasta ayer día 4.

“Visto que el confinamiento sigue nos pareció adecuado ampliar el plazo, ya que el concurso además de a través de mis agregados en Facebook ahora circula boca oreja y esperemos se animen más”, reseña Garbiñe ,que ha previsto un premio por categoría. Para los más pequeños habrá un maletín con plastilinas, pinturas de cera, cuadernos de manualidades, Otro maletín será para la segunda categoría con rotuladores, bolígrafos, mandalas y una mochila.