- Asociaciones de comerciantes, hosteleros y hoteleros de Bizkaia mantienen abierta una línea de comunicación directa con la Diputación Foral del territorio para trasladarle sus necesidades y problemas como consecuencia de la alarma sanitaria creada por la pandemia del coronavirus.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, Pedro Campos, quien se reunió con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, junto con los representantes de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez; la asociación hotelera Destino Bilbao, Álvaro Díaz Munio, y el de Bilbaodendak, Rafael Gardeazabal.

La reunión se celebró a instancias del diputado general, quien les transmitió las medidas fiscales adoptadas para el aplazamiento de los distintos impuestos que pagan los comercios y otras empresas vizcaínas que se encuentran cerradas y sin ingresos de caja por la declaración del estado de alarma.

Campos destacó que el principal resultado de la reunión, además de dar a conocer de primera mano al diputado general de Bizkaia la difícil situación económica que atraviesan los pequeños negocios de Bilbao y Bizkaia por el cierre de sus locales, fue abrir una línea de comunicación directa con el departamento foral de Promoción Económica.

Esta línea de comunicación servirá para intercambiar y consensuar las medidas que pueda adoptar la institución foral para aminorar las consecuencias económicas de la situación en ambos sectores.

Otro resultado de la cita permitió comprobar que los comercios y la hostelería de Bizkaia tienen problemas y necesidades similares, ya que son los negocios más afectados por las medidas de confinamiento de la población, agregó Campos.

El presidente de Cecobi mostró su conformidad con las medidas fiscales de aplazamiento y fraccionamiento de impuestos para las empresas vizcainas adoptadas por la institución foral y la puesta a disposición de las mismas de avales y créditos blandos para que los comercios y negocios hosteleros y hoteleros puedan subsistir.

Los reunidos coincidieron en la necesidad de concienciar a los consumidores para que "tan pronto como pase esta situación, consuman y compren en los comercios y locales de proximidad, porque tenemos que salvar al comercio minorista ya que si no les ayudan a sobrevivir, muchos van a desaparecer".

Campos hizo un llamamiento a los vizcainos para que, en estos días de aislamientos en sus domicilios, "no compren por Internet artículos que no sean imprescindibles, que no malgastemos el dinero en cosas que no vamos a necesitar en mes o mes y medio, y que esperen ese tiempo y hagan esas compras en el comercio local, una vez que pase esta situación". "Esto es fundamental para mantener el comercio de proximidad y esa sí que es una verdadera inyección para el comercio minorista de los municipios", acabó el representante comercial.

Objetivo. La línea de comunicación entre la Diputación con comerciantes y hosteleros servirá para consensuar las medidas que aminoren las consecuencias económicas que provoque la crisis del covid-19.

Petición. Los comerciantes vizcainos piden a los consumidores que en el periodo de confinamiento no hagan compras por Internet, con el fin de salvaguardar a los comercios de proximidad.