El Gobierno vasco tiene identificadas ya una serie de espacios e infraestructuras que se habilitarán como hospitales para atender a los pacientes críticos por coronavirus cuando las camas sanitarias de Osakidetza no den más abasto. Así lo aseguró ayer el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, del Gobierno vasco, Mikel Sánchez, en un comparecencia donde las estadísticas volvieron a ser demoledaras confirmando que Euskadi está en las jornadas más altas de la afección de la pandemia del coronavirus.

Los datos son inapelables. Catorce fallecimientos más elevaron a 85 las víctimas mortales, contabilizándose 260 nuevos casos hasta alcanzar los 1.725 positivos, según los datos cerrados a las 20.00 horas del viernes. A día de ayer 648 personas permanecen hospitalizadas, 71 de ellas en las UCI, y 25 fueron dados de alta. Por territorios, Bizkaia suma el mayor aumento, 112 nuevos casos, alcanzando un total de 651 personas, de las que 310 permanecen hospitalizadas. Han fallecido hasta la fecha 19, dos más respecto a este viernes.

En Araba, se registraron 98 positivos nuevos, lo que eleva a 801 el número de contagiados, y 254 de ellos están hospitalizados. El registro luctuoso es de 55 víctimas, siete de ellas en las últimas 24 horas.

Gipuzkoa, por su parte, cuenta con 273 infectados, 50 más que el día anterior, de los que 84 están ingresados. Desde el viernes, han perdido la vida cinco personas más, lo que eleva el total a 11 pacientes fallecidos. Con estas cifras, el director recordó que "se cumplen las previsiones de aumento de casos de contagios". "Seguimos vigilantes, ya que, según nuestros datos, todavía falta tiempo para salir de la situación de gravedad en que nos encontramos en este momento", especificó.

Sánchez aportó otro dato relevante. Las 71 personas que están ingresadas en las UCIs de los hospitales vascos no suponen que "ni mucho menos" están saturadas, aunque ha recordado que existe un plan específico de camas de críticos para hacer frente a un posible empeoramiento de la situación en las próximas semanas.

Así mismo, negó que Osakidetza esté derivando a la UCI pacientes con mayor esperanza de vida, como ocurriría en otras comunidades autónomas como Madrid. "No contemplamos ese escenario. Todos los esfuerzos que estamos haciendo van encaminados evitar esas situaciones", dijo.

Ante las críticas por falta de material de protección a los sanitarios Mikel Sánchez aseguró que es una preocupación constante. Subrayó que es una "prioridad absoluta" y dijo que las carencias sufridas no son atribuibles a una "falta de voluntad o a una cuestión económica", sino a "los problemas de distribución que sufre toda Europa".

Concretó que en unos días llegarán "nuevos pedidos que garanticen la protección" de los profesionales sanitarios igual que para las residencias de mayores donde se reforzará "al máximo" el material para la protección de los trabajadores.

En este sentido el lehendakari, Iñigo Urkullu, también aseguró que su ejecutivo "está haciendo lo posible y lo imposible" para tratar de garantizar el suministro de material y pidió "optimizar al máximo" su uso.

"Un bien escaso"

El responsable vasco indicó que "el material sanitario fungible, especialmente mascarillas, EPIs y respiradores", es "ahora mismo un bien escaso y de primera necesidad para enfrentar la pandemia, sobre todo necesario para el personal sanitario y también para trabajadores de centros sociosanitarios, de transporte sanitario, de ayuda domiciliaria, de ertzainas y de trabajadores en servicios básicos y esenciales".

Acompañado de las consejeras de Salud y de Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, Urkullu visitó ayer el Centro Coordinador del Consejo Sanitario en Txurdinaga a cuyos profesionales agradeció la labor que están realizando ante la pandemia. En las últimas dos semanas se han incorporado 24 nuevos enfermeros al Consejo Sanitario de Osakidetza, que ha recibido alrededor de 50.000 llamadas registradas en los últimos días 25 días.

Además, Urkullu dirigió ayer una carta a la presidenta del PP, Amaya Fernández, tras su petición de que interviniera la UME en Euskadi para participar en el operativo contra el coronavirus. El lehendakari le indica que "en Euskadi no despreciamos la ayuda de nadie", razón por la cual "estamos analizando detenidamente la infinidad de ofrecimientos de espacios susceptibles tanto de albergar personas para ser atendidas como para ser utilizados por los profesionales que en estos días tan duros trabajan sin descanso".

140, de alta

Hasta el viernes a última hora la cifra de personas curadas por la infección en Euskadi "va aumentando y ascienden ya a 25", concretó Mikel Sánchez. Un total de 140 pacientes han sido dados de alta desde el hospital a sus domicilios "para que completen la recuperación en sus propias casas".

En hoteles

Ante la posibilidad de que se habiliten alojamientos para el personal sanitario que les permita alejarse de sus familias, Sánchez indicó que cuentan en los tres territorios con "hoteles que puedan servir para dar respuesta a esta demanda si lo requiere el personal".

Hoy abierto

El Corte Inglés abrirá hoy sus establecimientos vascos de alimentación y artículos de primera necesidad en Bilbao, Gasteiz y Eibar para "dar servicio a los ciudadanos en un momento de especial dificultad", indicaron. Una decisión que según anunció ayer el sindicato UGT será denunciada mañana ante la Inspección de Trabajo.

Casi en el pico

El actual codirector del Instituto de Salud y Estrategia del País Vasco, Rafael Bengoa, aseguró ayer que, a día de hoy, no se ha alcanzado el "pico" de contagios por covid-19, aunque "no está demasiado lejos". "Este mes nos tenemos que preparar todos psicológicamente para pasarlo mal", advirtió. Dijo que en el momento en que se relajen "las medidas de aislamiento social" hay que ser conscientes de que "todavía hay una amenaza que puede retomar impulso".

Visita virtual

Osakidetza ha activado un sistema de visita virtual para permitir la comunicación, a través de tablet o teléfono, de pacientes hospitalizados con sus familiares. El despliegue arrancó ayer en el hospital de Txagorritxu, en Araba, y en los próximos días se extenderá a toda la red. Servirá para mejorar la calidad de la asistencia y paliar las situaciones emocionales que se están sufriendo, haciéndola más cercana".

602 denuncias

La Ertzaintza y las Policías Locales denunciaron el viernes a 602 personas por incumplir las medidas decretadas con motivo del Estado de Alarma. Asimismo, cinco personas fueron detenidas. Además, identificó a 541 personas e interceptó 2.763 vehículos en los controles interponiendo un total de 353 denuncias.