Ante el comienzo del puente de San José, la Ertzaintza recordó ayer que el confinamiento debe realizarse en la residencia habitual y que están prohibidos los desplazamientos de ocio y a segundas viviendas por lo que comenzó a establecer controles en carreteras y estaciones de transporte para evitar viajes no autorizados.

Los controles preventivos tienen por objeto garantizar que los ciudadanos vascos cumplen las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma. El Departamento de Seguridad subrayó en un comunicado que únicamente se puede circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad, entre otras. Para ello las patrullas de la Ertzaintza y las policías locales realizan comprobaciones, tanto en carreteras como en estaciones de transporte colectivo, para asegurar que se cumplen esas restricciones.

La Ertzaintza también podrá cerrar a la circulación algunas carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico así como restringir el acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo, podrá solicitar a los conductores una explicación “justificativa, clara y comprobable” de los motivos del desplazamiento.

En cuanto al uso de coche se recomienda el uso individual y cuando viaje un segundo pasajero deberá ocupar el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad establecida. No está permitido el desplazamiento en vehículos sin respetar dicha distancia de seguridad, concluyó el Departamento de Seguridad.

También el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Denis Itxaso, advirtió en un comunicado de que acudir a una segunda residencia para pasar el fin de semana o el puente “no está entre las excepciones contempladas para los desplazamientos”. Señaló que están previstos operativos específicos de patrullaje en las regiones limítrofes con Euskadi para controlar que no se incumple el decreto de alarma y en especial en las localidades de “especial atracción turística y en las que aglutinan un número relevante de segundas residencias”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, en vías y espacios públicos, en la red de transporte y en aquellos lugares o franjas horarias que se puedan ver afectados por las restricciones acordadas. “No existe ninguna excusa para no cumplir las restricciones dispuestas por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos”, subrayó Itxaso.

Controles. Las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales realizan comprobaciones, tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo, para asegurar que se cumple la prohibición de circular sin motivo justificado.

Vehículos. Cuando se tenga que usar el vehículo particular y en el mismo viaje una segunda persona, lo deberá hacer en el asiento trasero derecho.