El presidente estadounidense, Donald Trump, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, según informó ayer Welt am Sonntag.

Según el dominical, se trata de la empresa biofarmacéutica CureVac, con sede en la ciudad de Tubinga (sur), que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, dependiente del Ministerio de Sanidad alemán, está trabajando en la fabricación de una posible vacuna. El periódico, que se remite a informaciones procedentes de círculos próximos al Gobierno alemán, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando ahora con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna.

Trump está haciendo todo lo posible para conseguir una vacuna para Estados Unidos, "pero precisamente sólo para Estados Unidos", cita el dominical a fuentes próximas al Ejecutivo alemán. El Gobierno alemán "está muy interesado en que se desarrollen vacunas y principios activos contra el nuevo coronavirus también en Alemania y en Europa", confirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad a Welt am Sonntag, y en este sentido señaló que el Ejecutivo mantiene intensivas conversaciones con la firma CureVac.

La propia empresa rechazó hacer declaraciones sobre este supuesta "indirecta, pero manifiesta, disputa comercial", según dice el periódico. En su página en Internet, CureVac, que cuenta también con sedes en Fráncort y en Boston (Estados Unidos), informó el pasado día 3 en un comunicado de una reunión de su entonces director ejecutivo, Daniel Menichella, con Donald Trump para hablar sobre las posibilidades de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

En la reunión, celebrada el 2 de marzo a invitación del presidente estadounidense y en la que estuvieron presentes asimismo el vicepresidente, Mike Pence, miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus, así como otros altos ejecutivos del sector farmacéutico y biotecnológico, se abordaron las estrategias y posibilidades para un rápido desarrollo y producción de una vacuna.

En el mismo comunicado, el laboratorio alemán dijo confiar en su capacidad para desarrollar una vacuna en el plazo de unos meses y afirmó que espera comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.

Trump, que el sábado se hizo una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus, recibió horas más tarde la "confirmación de que el test ha dado negativo".

En cuanto a la evolución de la pandemia en otros países, los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron el sábado los 1.441, un incremento de 175 en 24 horas. El número de enfermos era de 17.750, 2.795 más en comparación con los datos del viernes, y los curados son 1.966, 527 más que en el último boletín. Además, la región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha solicitado a Cuba, Venezuela y China personal médico para afrontar la pandemia.

En el Reino Unido las muertes por el covid-19 se han doblado en las últimas 24 horas hasta 21, por lo que el Gobierno prohibirá los eventos multitudinarios a partir de la próxima semana.

En Bélgica, una cuarta persona con coronavirus falleció mientras que los contagios siguen aumentando con 133 nuevos casos positivos, lo que eleva el total de enfermos a 689, y en Noruega se prohibió la llegada de vuelos internacionales. En Alemania, el gobierno de la ciudad-estado de Berlín decretó "con carácter inmediato" una prohibición de eventos públicos y privados de más de cincuenta participantes y el cierre de locales y restringió visitas a hospitales y residencias.

El Gobierno turco dio a todos los funcionarios de 60 o más años doce días de vacaciones pagadas y suspendió las conexiones aéreas con España y varios países más. Irán, donde el número de contagiados ascendió a 12.729 y los muertos a 611, se confirmó el deceso de uno de los altos comandantes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

En Siria el presidente Bachar al Asad ordenó posponer hasta el 20 de mayo los comicios parlamentarios del 13 de abril como medida preventiva.