Bruselas - El 13 de febrero, los 27 ministros de Sanidad se dieron cita para abordar la respuesta europea ante el coronavirus. Por entonces, había diagnosticados 50 casos en siete Estados miembros. Tres semanas después, la situación ha cambiado mucho: 24 países de la UE suman más de 4.000 casos, la mayor parte de ellos en Italia. Aunque la situación epidemológica ha variado mucho, la respuesta europea lo ha hecho poco. La Comisión Europea pidió ayer a las capitales que aumenten su intercambio de información y que muestren solidaridad ante los países más afectados, que por ejemplo, se están quedando sin mascarillas. Salía así al paso de la decisión de Alemania de que sus empresas tendrán que pedir un permiso para exportar mascarillas. "La Comisión cree que esas medidas (restrictivas) solo deben tomarse de forma que aseguren que hay material protector disponible para todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades, y no favorecería medidas que benefician a un país a costa de otros"

Bruselas advierte de que "es probable que lo que ocurre en Italia se replique en otros lugares". "Solo tendremos éxito si trabajamos de forma conjunta", afirmó Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis. "La situación sigue evolucionando cada hora [y se prevé] un aumento rápido en las próximas semanas", coincidió Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, quien advirtió de que la crisis "no solo afectará a la salud sino a muchos sectores como migración, turismo o transporte".

Cada Estado miembro cuenta con situaciones diferentes. Y por tanto la respuesta varía en cada capital. Algunos como Italia han cerrado colegios y universidades durante dos semanas y otros como Francia han tomado el control de recursos médicos en peligro de agotamiento como mascarillas.

Desde la presidencia croata desaconsejan que exista una respuesta homologada de los Veintisiete, reiteran la necesidad de garantizar la "solidaridad, colaboración y cooperación" ante una crisis que ha variado. La mayor parte de los contagios se producen ahora en el seno de cada país y no son importados. "La situación epidemiológica se ha agravado. Es necesario reflexionar para preparar nuevas medidas de contención y de concienciación sobre la opinión pública", señaló Vili Beros, ministro croata de Salud.

Combinar esfuerzos Fuentes comunitarias reconocieron que ha habido "problemas con algunos Estados miembros para combinar esfuerzos" y apuntaron a la necesidad de "mejorar la coordinación" europea. El objetivo de ayer fue verificar la implementación de las medidas de prevención y evaluar lo que ha funcionado bien y lo que necesita mejorar, especialmente el intercambio de información que es "crucial" en estos momentos. "Algunas capitales no tenían ni idea al principio de que tenían casos y comenzaron a compartir información muy tarde", señalaron las mismas fuentes. Algunos países plantearon la posibilidad de invitar a la cita a Estados terceros como Suiza o el Reino Unido, pero finalmente el Consejo se limitaron a Estados miembros.

37,5 millones para investigación Según los últimos datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades existen en la UE, San Marino, Mónaco, Suiza, el Reino Unido y Andorra 4.197 casos registrados -3.089 solo en Italia- y hay reportadas 112 muertes. El Consejo de Salud cerró así una semana en la que se registraron los primeros casos de coronavirus en las instituciones europeas. Uno en el Consejo Europeo y otro en la Agencia Europea de Defensa. El Parlamento Europeo canceló su sesión plenaria de Estrasburgo y el pleno se celebrará en su lugar en Bruselas.

En paralelo, la Comisión Europea anunció una inversión de 37,5 millones de euros -que se unen a los diez anunciados en enero- para la investigación científica de vacunas, tratamiento y diagnóstico del covid-19. Bruselas sostiene que la ayuda financiera servirá para "a los investigadores a hacer frente a la expansión del virus desde varios ángulos". "Ver a la comunidad científica respondiendo tan rápido nos da esperanzas para pensar que estaremos cerca de conseguir nuestro objetivo de frenar la propagación del virus", apuntó Mariya Gabriel, comisaria de Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

En corto

China

Repuntan los casos. El Gobierno de China se mostró ayer optimista respecto a la marcha del combate a la epidemia del coronavirus y aseguró que la investigación para dar con una vacuna progresa de manera adecuada, aunque el número de nuevos contagios aumentó ligeramente por segundo día consecutivo en el país asiático. La Comisión Nacional de Sanidad informó ayer de que se habían registrado 143 nuevos positivos, un pequeño pico si se tiene en cuenta que el jueves se anunciaron 139 casos y 119 el miércoles.

Italia

son ya 197 los fallecidos. Los fallecidos en Italia con coronavirus ascendieron a 197, después de que las últimas 24 horas se registraran 49 más, y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916. De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios.

Vaticano

Detectado el primer caso. Los servicios médicos del Vaticano diagnosticaron a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio con coronavirus y cerró temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. Se trata del primer caso detectado dentro del los límites de la Ciudad del Vaticano. El caso se detectó en un ambulatorio al que suelen acudir cardenales y prelados y personal de la Santa Sede y sus familiares. No obstante, el Papa no es atendido en ese centro sino que los facultativos lo visitan en su residencia.

África

dos nuevos países. Los gobiernos de Camerún y Togo confirmaron ayer sendos casos positivos de la enfermedad covid-19, lo que eleva a nueve el total de países africanos afectados por la epidemia de coronavirus. En el caso de Camerún, se trata de un ciudadano francés de 58 años. En Togo, la afectada es una ciudadana de ese país de 42 años que vive en Lomé y que había viajado entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, a Benín, Alemania, Francia y Turquía.