El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que comprende el dolor de las familias de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, desaparecidos en el derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling S.L. en Zaldibar, así como el "sentimiento de consternación que afecta a la sociedad vasca" y que hace suyo.

Asimismo, ha manifestado que siente si, en las dos ocasiones que hasta ahora ha tenido ocasión de compartir con miembros familiares de Alberto y Joaquín, no ha sido capaz de transmitirles su "cercanía a su dolor" y su compromiso personal diario para impulsar las labores de búsqueda, "que es en lo que instituciones, empresas y trabajadores están también honestamente comprometidos". "Continuaré y continuaremos en ello", asevera.

Urkullu responde al comunicado emitido por la familia de Joaquín Beltrán, que dice haber leído "con detenimiento y con respeto", en el que denunciaba que, un mes después de los hechos, los dos operarios sigan "enterrados entre basura", criticaba la falta de "coordinación" en la búsqueda y reclamaba que "no se escatime en medios" para el rescate porque "puede y debe hacerse mucho más". Además, lamentaban "el bochornoso espectáculo" ofrecido por los políticos.

Para el jefe del Ejecutivo vasco, el compromiso reflejado en las prioridades expuestas públicamente es el de continuar trabajando "al límite de la capacidad técnica y pericia de los profesionales, siempre velando por la seguridad de toda persona, así como por la menor incidencia posible para la población, primando la búsqueda de las dos personas desaparecidas y gestionando, para todo ello, los recursos aportados por el conjunto de la sociedad vasca".

En este sentido, destaca que esta misma semana se ha dispuesto de un turno más de trabajo en labores de estabilización, que permitan la búsqueda en las zonas sumadas a las abordadas hasta la fecha, según las condiciones de seguridad que se van garantizando. "Y así seguirá siendo", añade.

Además, muestra su reconocimiento a los cientos de personas y las empresas que a lo largo de este mes transcurrido están implicadas en todos los trabajos que, como consecuencia de las prioridades fijadas por una Mesa Interinstitucional dirigida por el propio lehendakari, y siguiendo los criterios y coordinación de una Comisión Técnica, están trabajando desde el primer día, "dando lo mejor de sí mismos", para reducir los riesgos de deslizamiento del terreno, luchar contra el fuego, controlar la calidad del aire, agua y productos alimenticios, velando por salud de las personas.

"En momento alguno he rehuido de los posibles errores cometidos ante un hecho sobrevenido y en la gestión del mismo, pero he conocido y conozco, de primera mano, el compromiso de todas las personas representantes institucionales, así como la voluntad, el esfuerzo y la tenacidad con la que se está trabajando sobre el terreno y fuera de él, sin escatimar medios, para lograr --`ojalá que fuera cuanto antes!-- la aparición de Alberto y Joaquín", concluye.