Es uno de las principales motores económicos de Urdaibai. La empresa de componentes de automoción Maier, ubicada en Ajangiz, genera una buena porción del empleo en la comarca. Pero también mantiene abierto un programa que se ha erigido en una verdadera red social. De la mano de Kemen Goitiandia e Iñaki Arrazua, la cooperativa ha unido bajo un mismo propósito a diferentes agentes sociales, culturales y educativos de Gernika-Lumo y alrededores como la fundación Lurgaia, Gorabide, Gufe-Ifas, San Fidel Ikastola, Allende Salazar Ikastetxea y Astra. Es el objetivo es una propuesta de transformación social de la firma que tiene como pilares la naturaleza, la cohesión social, la educación y la cultura.

Durante esta misma semana, Astra acogerá varias actividades compartidas entre diferentes colectivos. Así, ayer fue el turno para que escolares de San Fidel Ikastola, miembros de Lurgaia y usuarios de Gorabide estuvieran un tiempo juntos. En este caso, para elaborar un sandwich y, de paso, conocerse mutuamente. "Cada colectivo aporta lo suyo, y lo que deseamos es generar actividades en base a los pilares fijados", señala Goitiandia, a lo que su compañero Arrazua apostilla que "se trata de que todos los colectivos que participamos nos sintamos cómodos. Cada uno aporta lo suyo". De hecho, el edificio cultural gernikarra que fue punto de encuentro entre escolares y personas con discapacidad intelectual sirvió para mostrar la labor de cada cual. Ejemplo de ello eran trabajos y manualidades realizados por las personas de Gorabide, que engalanaban parte de las paredes del centro social. O los paneles instalados por la fundación Lurgaia, que aluden a algunos de los hábitats y especies animales presentes en Urdaibai y que estarán visibles al menos hasta el 6 de marzo. "La idea pasa por que aprendamos los unos de los otros y así tejer una red entre los colectivos, lo que es beneficioso para todos" señalan los dos miembros de Maier enrolados en la iniciativa.

De hecho, el programa, que por ahora no pasa de proyecto "piloto" que, en todo caso, podría tener continuidad durante los años venideros, "se concreta en varias actividades dispares que van desde exposiciones con paneles didácticos y obras de arte relacionadas con la concienciación por el medio ambiente y el reciclaje, hasta talleres con participación de estudiantes y personas con discapacidades físicas o intelectuales". Y, siendo Maier una cooperativa como es, el "compromiso social" de la empresa le empujó a poner en marcha una iniciativa que al principio no tuvo un rumbo fijo. Hace dos años pusieron en marcha sendas jornadas plantación de árboles junto a Lurgaia, pero el proyecto ha sumado nuevos actores. "Al principio hubo un punto de improvisación", reconocen. "Pero cuando nos reunimos con los diferentes colectivos que toman parte. Nos preguntamos... ¿Qué hacer para que nuestros planes adoptaran una dimensión más social? Queríamos crear un marco en el que estos colectivos se pudieran, compartir tiempo juntos y así conocerse mejor", señala Goitiandia. Lo han logrado, sin duda alguna.

Siendo aún una experiencia novedosa, "primero debemos analizar si hemos logrado los objetivos que nos marcamos", señala Goitiandia. Y es que ya han conseguido una "lanzadera" para que en años venideros se pueda continuar con la experiencia, como define Arrazua. "En próximas ediciones se podrían sumar más centros escolares, extender algo más la red que hemos creado", inciden, u organizar otro tipo de iniciativas también. Pero, por lo pronto, están satisfechos. Más si cabe por la buena valoración que Lourdes Mendiolea, de Gorabide, realiza de una actividad que otorga visibilidad a su colectivo. "Y que nos sirve para visibilizar el colectivo y que la gente nos conozca más allá de las puertas del centro".

"Es un proyecto que hemos adaptado a los participantes, para que se sientan cómodos"

Iñaki Arrazua

Maier

"En caso de que el resultado sea positivo, se hará extensible a agentes del entorno"

Kemen Goitiandia

Maier