Más de 70.000 piezas y 140 expositores de cuatro países se reunirán, entre en 7 y 8 de marzo, en la 41 edición de Desembalaje, que se desarrollará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. La "mayor feria de decoración vintage y retro" que se desarrolla en España ocupará 12.000 metros cuadrados de exposición y venta.

Según ha informado la organización, Desembalaje es una feria itinerante que se celebra en diversas ciudades españolas, y reúne a expositores de diferentes países especializados en vintage -piezas de más de 40 años-, antigüedades -más de 100 años-, coleccionismo y almoneda.

Bilbao, añaden, es "el referente", con más de 6.000 visitantes por edición y unos beneficios para hoteles, restaurantes y otros servicios de la zona, que rondan los 500.000 euros.

La cita ha organizado actividades paralelas, "con una atrevida apuesta por los talleres gratuitos". Durante el fin de semana, Vanesa Lobato, de Trate Tienda Taller, y la firma Lakeone, ofrecerán seis talleres diarios para grupos reducidos, con la finalidad de "aprender a dar nueva vida y una imagen completamente actualizada a objetos antiguos".

La prereserva de plaza se puede hacer en la web del certamen, pero también será indispensable reconfirmar en Punto de Información, durante el Desembalaje, hasta 30 minutos antes de empezar el taller.

En los numerosos talleres que se impartirán el sábado y domingo, se trabajarán técnicas como decapados, envejecidos y frotagge, "para dar una pátina de desgaste a nuestros muebles, para conferirles carácter y exclusividad".

También se trabajarán productos como masillas, ceras, tintes, limpiadores, barnices o pulidores "para conseguir acabados perfectos en sus piezas antiguas".

Desembalaje ofrecerá también un servicio gratuito de área infantil con monitores especializados, "para que los pequeños aprendan y se diviertan mientras los mayores visitan la muestra".