El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado que la Diputación se presentará como acusación particular en el procedimiento penal abierto por el derrumbe del vertedero de Zaldibar en un juzgado de Durango. El responsable foral ha advertido de que estabilizar la ladera 'llevará meses' y que evitar nuevas víctimas entre las personas que trabajan en la zona es la prioridad en ese momento.

Rementeria ha comparecido en el pleno de las Juntas Generales a petición de EH Bildu, cuya portavoz, Bea Ilardia, ha afirmado que la Diputación 'no puede mirar hacia otro lado' tras lo ocurrido en Zaldibar. 'El juzgado de Durango va a abrir la vía penal para investigar lo ocurrido y es una oportunidad doble para recibir información sobre lo ocurrido y depurar responsabilidades', ha señalado Ilardia.

Rementeria ha confirmado que la Diputación se personará como acusación particular en el procedimiento judicial abierto y, de hecho, 'los servicios jurídicos ya trabajan desde nuestra condición de perjudicados'. El diputado general avanzo que esa investigación permitirá 'depurar responsabilidades', aclarando extremos como 'quien autorizó la apertura del vertedero, quién ha tenido la responsabilidad municipal de ese vertedero durante años, quién no ha controlado, o sí, lo que se vertía ahí, quién ha actuado bien o mal...'.

Rementeria también ha advertido de que sigue existiendo riesgo de nuevos derrumbes en la ladera y evitar nuevas víctimas entre las personas que trabajan en la zona es una prioridad en este momento. 'Nuestro enemigo sigue siendo la inestabilidad, que ha condicionado la extinción de los incendios, la búsqueda de Alberto y Joaquín, y va a condicionarnos los próximos meses. Estabilizar el vertedero va a requerir mucho tiempo y mucho trabajo, meses o incluso más que meses', ha destacado.

Rementeria ha arremetido con dureza contra los partidos de la oposición por su postura en esta crisis, que ha calificado de 'canallada moral'. 'Esperaba otra actitud de ciertos partidos pero no, otra vez eso de cuanto peor mejor. La prioridad de algunos ha sido buscar polémica, generar ruido e intentar desgastar al gobierno. Creo que esta sociedad no va a olvidarlo', ha lamentado, para recordad que, en el derrumbe de la ladera de Ondarroa, 'todos arrimamos el hombro desde el minuto uno, sin mirar ni colores ni partidos'.

El diputado general ha reconocido la actuación del lehendakari Iñigo Urkullu, 'por liderar esta crisis desde su inicio, por buscar soluciones, por su permanente contacto y coordinación con este diputado general' y ha admitido posibles errores en la gestión de la situación, 'que asumimos desde la responsabilidad y, sobre todo, desde una situación de emergencia'. Eso sí, ha querido dejar claro que 'desde el minuto uno estuvimos dando soluciones para la inestabilidad, para los incendios, para abrir y garantizar la seguridad en la AP-8 y para encontrar a Joaquín y a Alberto. Esa es nuestra prioridad'.