El Gobierno vasco apuesta por implantar cuanto antes una tasa o canon de vertido, "consistente y disuasorio", para conseguir que enviar residuos a un vertedero no salga tan barato y sea por tanto, la ultima opción.

"El desastre humano y ambiental que se ha producido en el vertedero de Zaldibar, cuyas causas y responsabilidades habrá que determinar en su momento, nos tiene que llevar a una profunda reflexión sobre el modelo de economía circular que necesitamos construir en Euskadi", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en la inauguración de la cuarta edición del congreso Basque Ecodesing Meeting.

La economía vasca, asentada en la industria, genera 6,3 millones de toneladas de residuos anuales, el 60 % son de origen industrial, el 21 % de construcción y demolición, y un 19 % son residuos urbanos, ha detallado.

De esa cantidad total, el 58 % se recicla, el 6 % va a instalaciones de valorización energética, y el 37% se destina a vertedero, por lo que el Gobierno vasco plantea "una reflexión" sobre ese modelo para evitar "que resulte tan cómodo y tan barato optar por el vertido".