El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde la reunión de la Mesa Interinstitucional de seguimiento del derrumbamiento del vertedero de Zaldibar, que ha entrado en la fase de concentración de todos los esfuerzos en la búsqueda de las personas desaparecidas, Joaquín y Alberto.

Según ha informado el Gobierno vasco, además de la Diputación Foral de Bizkaia, han estado presentes en la reunión los Departamentos directamente implicados en la gestión del incidente: Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Seguridad; Salud; Trabajo y Justicia.

También ha participado Josu Erkoreka en su calidad de portavoz del Gobierno y los alcaldes de Zaldibar, Ermua, Eibar, Mallabia y Elgeta, localidades afectadas por el derrumbamiento.

La Mesa Interinstitucional ha recibido una explicación y puesta en común de las acciones desarrolladas por la Comisión Técnica desde su puesta en marcha el pasado jueves día 13, a iniciativa de la propia Mesa Interinstitucional para coordinar y desarrollar los planes de control precisos para garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas, la seguridad de las personas participantes en las labores de rescate y consolidar la salud pública de los vecinos de los municipios y zonas afectadas.

La Mesa Interinstitucional ha realizado una valoración "positiva" de los trabajos realizados en la Comisión Técnica. "Actualmente se puede decir que la situación sigue siendo grave, pero está controlada", ha indicado.

Según ha aseverado, la salud pública de las personas del entorno está controlada y monitorizada permanentemente. La calidad del aire, del agua y de los alimentos producidos en la zona es "correcta" y se sigue monitorizando a través de la recogida de muestras que son posteriormente analizadas en laboratorios de referencia.

El riesgo de reactivación de algún foco del incendio sigue existiendo. No obstante, se ha puesto en marcha un operativo específico que garantiza actuaciones preventivas para reducir al máximo dicho riesgo y, en el caso de que se produjera algún foco, las medidas a adoptar permitirían su extinción en unas horas.

Asimismo, la Mesa ha apuntado que la seguridad de las personas que están trabajando en el vertedero y de los usuarios de las vías de comunicación "también están garantizadas". Se ha puesto en marcha precisamente un protocolo de alerta temprana y monitorización de los posibles movimientos del terreno que permite dar la señal de prealerta y activar los mecanismos de seguridad necesarios para minimizar los riesgos de posibles accidentes.

"Entramos por tanto en la fase de concentración de todos los esfuerzos en la búsqueda de las personas desaparecidas, Joaquín y Alberto. El liderazgo de esta nueva fase corresponde al Departamento de Seguridad y al Departamento de Medio Ambiente, que ya trabajan de forma coordinada", ha manifestado.

Por lo tanto, la Mesa Interinstitucional ha decidido que la coordinación desarrollada desde la Lehendakaritza será a partir de ahora realizada desde ambos departamentos conjuntamente.