CORONAVIRUS
165 contagios en Euskadi, 107 de ellos en Bizkaia
Desprendimiento en el vertedero de Zaldibar

Medio Ambiente traslada a Fiscalía que Verter Recicling mantuvo la actividad pese a detectar grietas

El expediente se inicia tras informar la empresa que el mismo día del derrumbe los operarios seguían trabajando ante las grietas

21.02.2020 | 20:10
Varias personas trabajan en el vertedero de Zaldibar.

El Departamento de Medio Ambiente ha trasladado a la Fiscalía el segundo expediente sancionador abierto a Verter Recycling 2002, empresa gestora del vertedero de Zaldibar, a raíz de la información entregada por la compañía, en la que admite que "el vertedero había detectado anomalías que estaba investigando" y que, el mismo día del derrumbre "estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero" y "continuando con su actividad".

Según ha informado el Departamento en un comunicado, este expediente sancionador, cuyo inicio ha firmado este mismo viernes el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, es independiente del abierto días atrás por presuntas infracciones detectadas en la Inspección que se le realizó al vertedero de Zaldibar el pasado verano.

En concreto, el informe que se ha remitido hoy al Ministerio Público se refiere a la presunta comisión de una "infracción muy grave" del artículo 31.2b de la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación.

Esta infracción, calificada inicialmente de "grave", está relacionada con "distintos aspectos de la documentación" que, a requerimiento de Medio Ambiente, ha remitido la empresa "con posterioridad al corrimiento en el vertedero que sepultó a dos empleados y ha causado severas afecciones al medio ambiente y a infraestructuras públicas".

En la información entregada se han apreciado actuaciones que, "directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero que se ha producido el día 6 de febrero de 2020".

En concreto, en el escrito presentado por la propiedad de Verter Recycling en el marco de las actuaciones, se declara que "el vertedero había detectado anomalías que estaba investigando".

La empresa indica que los días 4, 5 y el mismo día 6 "estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero y continuando con su actividad". Todo ello, asegura el expediente, "sin informar en ningún momento a la Administración, tal y como es su obligación, conforme a lo dispuesto en la Autorización Ambiental Integrada".

En consecuencia, "y teniendo en cuenta lo que establece la Ley vasca de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas", Arriola ha decidido "poner en conocimiento del Ministerio Fiscal" todo lo actuado en este segundo expediente sancionador iniciado contra Verter Recycling 2002 SL, por considerar que "algunos de los hechos recogidos en él pudieran ser constitutivos de delito".

El concreto, se refiere a posible delitos "contra los recursos naturales y el medio ambiente", y, aunque asume que no es una materia de competencia del Departamento, de delitos "contra los derechos de los trabajadores".

La decisión del consejero de Medio Ambiente se ha notificado a la empresa Verter Recycling 2002 SL, y se ha comunicado asimismo a los Ayuntamientos de Zaldibar, Ermua, Eibar y Elgeta, a la Agencia Vasca del Agua-URA, y a los departamentos de Salud, Seguridad, y Trabajo del Gobierno vasco.

noticias de deia