La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que las labores de búsqueda de los cuerpos de los dos trabajadores sepultados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar hay que afrontarlas "con recursos humanos especializados, pero también con materiales y procedimientos tecnológicos específicos e innovadores".

Beltrán de Heredia ha participado este viernes en la inauguración de la II Jornada de Investigación e Innovación en la Ertzaintza que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La jornada ha servido para exponer y dar a conocer los proyectos europeos finalizados y en desarrollo en materia de seguridad en los que participa la Ertzaintza.

Además, el proyecto ha abordado aspectos jurídicos, éticos, socioeconómicos, tecnológicos y organizativos clave, así como, delitos relacionados con la identidad, según ha informado del Departamento de Seguridad.

En su intervención, Estefanía Beltrán de Heredia ha puesto de manifiesto que la seguridad pública, "tanto como concepto de seguridad policial y protección ciudadana, como en calidad de gestión de situaciones de emergencia, como la que estamos afrontando en el vertedero de Zaldibar, están muy ligadas a la investigación y a los avances tecnológicos y también a la innovación de procesos y recursos".

En ese contexto, ha señalado "las dificultades y la complejidad" en la labor de búsqueda en Zaldibar, tras el desprendimiento del vertedero que desde el 6 de febrero mantiene sepultados a dos trabajadores.

Según ha indicado, se trata de "dificultades que hay que afrontar con los recursos humanos especializados necesarios, con la ayuda de perros adiestrados, pero también con materiales y procedimientos tecnológicos específicos e innovadores".

La introducción de esta sesión ha corrido a cargo del Intendente Jefe de la Unidad de Brigada Móvil, Iosu Alonso, coordinador de las acciones de investigación e innovación Ertzaintza.

A la jornada han asistido empresas relacionadas con el ámbito de la seguridad, así como personal de la Ertzaintza involucrados en los proyectos de investigación e innovación en los que está trabajando la Ertzaintza.