El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado la actuación "prudente y diligente" de las instituciones vascas tras el alud del vertedero de Zaldibar, aunque se hayan adoptado medidas que "podían ser excesivas por tratar de cubrir absolutamente" la salud de los ciudadanos de municipios cercanos.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha opinado que tras el derrumbamiento del vertedero que sepultó a dos de sus trabajadores el pasado día 6 en Zaldibar, "en general, no" hubo errores en la actuación de las instituciones.

"Sinceramente creo que se ha reaccionado con todos los medios a nuestra disposición, con toda la prudencia y la diligencia que era necesaria y, desde luego ha sido un tema que nos ha ocupado a todas las instituciones vascas desde el primer minuto, y desde luego al PNV", ha afirmado.

"Quizá hubo algo más que se podía haber hecho pero, desde luego", su falta "no ha perjudicado al objetivo de eliminar el peligro cuanto antes", ha reflexionado.

Esteban ha insistido en que, "si de algo se ha pecado, es de haber sido absolutamente escrupulosos" y de ir "más allá de lo que era necesario por tratar de asegurar" la salud de las personas.

Según ha explicado, las recomendaciones a los vecinos de la comarca en la que está ubicada el vertedero siniestrado de que no ventilaran ni hicieran deporte al aire libre, "eran las medidas máximas" aunque "se sabía que podían ser excesivas" pero así, "se cubrió absolutamente" la seguridad de la ciudadanía.

Ha confiado en que el foco del incendio que se reavivó anoche en las tierras derrumbadas de la escombrera se logre apagar "muy pronto".

Sobre la reclamación de CEBEK de buscar soluciones a los residuos de la industria vasca, Esteban ha recordado que el Gobierno Vasco está intentando buscar soluciones temporales fuera de la comunidad autónoma.

Sin embargo, ha expuesto, "evidentemente habrá que afrontar la situación y poner los medios necesarios" para "reubicar un nuevo vertedero con las debidas condiciones y que dé servicio a la necesidad" de las industrias vascas".