Bilbao - Los coletazos de la potente borrasca Dennis, una de las más profundas formada en los últimos meses en el Atlántico y que afecta de forma importante en los últimos días a gran parte de Europa, en especial al Reino Unido, dejó ayer un reguero de incidentes en Bizkaia, con rachas que alcanzaron los 129 kilómetros por hora y un reguero de incidentes provocados por el fuerte viento.

Las rachas más fuertes se registraron en zonas expuestas, como esos 129 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Matxitxako, ubicada en Bermeo. También se notificaron rachas de 117 kilómetros por hora en la de La Arboleda, perteneciente al municipio de Trapagaran, y 110 en Orduña. Pero también las zonas más resguardadas, las que se ubican en los propios cascos urbanos, sufrieron ayer el envite del viento: en Sestao se alcanzaron los 83 kilómetros por hora y los 81 en el barrio bilbaino de Deusto.

Durante toda la mañana se mantuvo activo el aviso amarillo por vientos en zonas expuestas en el territorio, ya que se habían previsto rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. El viento, del suroeste, fue también la razón por la que Bizkaia amaneciera con unas temperaturas que, por ejemplo en Ezkerraldea, rozaban los 18 grados centígrados a las 9.00 horas.

Las fuertes rachas dejaron un reguero de incidentes en el territorio. Así, en Abadiño el fuerte viento arrancó varias placas de la cubierta de las piscinas de Astola, unos hechos que obligaron al cierre de las instalaciones de forma provisional. El Ayuntamiento, con el fin de garantizar la seguridad, desalojó también el aparcamiento del polideportivo y obligó también a retirar los vehículos situados en el entorno más próximo.

Responsables y técnicos municipales se reunirán hoy para valorar el alcance de los desperfectos y las actuaciones necesarias para reparar los daños. Aunque las piscinas permanecerán cerradas hasta que se subsanen los desperfectos, el Ayuntamiento determinará si el gimnasio puede funcionar con normalidad a partir de hoy.

Por otra parte, las fuertes rachas de viento prolongaron durante ocho horas las labores de extinción de un incendio forestal localizado en el monte Gaztaineta de Galdames, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Los servicios de emergencia recibieron la comunicación de un incendio de monte bajo en Galdames a las 17.45 horas del sábado, tras lo cual acudieron al lugar dotaciones de bomberos que pudieron controlar las llamas poco después de la medianoche. Sin embargo, los trabajos se prolongaron hasta las 2.00 de la madrugada de ayer, cuando el fuego fue completamente extinguido y los técnicos comprobaron que no había focos que pudieran reavivarse. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales en el incendio, que tampoco afectó a zonas habitadas.

Llega un frente Frío Y tras unas jornadas en las que ha reinado un ambiente prácticamente primaveral, con cielos despejados y temperaturas más elevadas de lo que suele ser habitual para esta época del año, llega el cambio. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy la llegada de un frente frío; el cambio, tanto a nivel de precipitación como de temperaturas, será notable en toda Euskadi.

De esta forma, se prevén cielos muy nubosos desde primeras horas, que dejarán lluvias sobre todo en la vertiente cantábrica. En la mitad sur del país, por su parte, las precipitaciones serán más ocasionales y dispersas. Ya durante la tarde los chubascos irán a menos y cesarán casi por completo por la noche.

El viento se fijará del noroeste, algo fuerte en el litoral. Las temperaturas máximas descenderán de forma notable a lo largo de la jornada -no se espera que sobrepasen los 12 grados-, registrándose las máximas del día de madrugada y las mínimas por la noche. La cota de nieve descenderá progresivamente hasta llegar a los 1.100 metros por la noche.