GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad ha activado un aviso amarillo este lunes y el martes por riesgo para la navegación ya que se esperan olas de entre 4 y 5 metros de altura.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha explicado que el aviso este lunes estará activo durante las 24 horas del día por olas de 3 o 4 metros que ascenderán a 4 o 5 a partir de la tarde.

El martes las olas se mantendrán en 4 o 5 metros por la mañana pero por la tarde bajarán a 3,5 o 4 metros por lo que el aviso amarillo finalizará a las 18.00 horas.

Euskalmet anuncia para este lunes un cambio de tiempo notable, con la llegada de un frente frío. Se esperan precipitaciones, más abundantes en la vertiente cantábrica, que remitirán por la tarde y el viento se fijará del noroeste, y será algo intenso en el litoral.

Las temperaturas máximas bajarán de forma notable y la cota de nieve se situará en los 1.000-1.100 metros por la noche.

El martes se alternarán algunos claros con cielos nubosos y no se descartan algunas precipitaciones débiles en la mitad norte. El viento soplará del oeste-noroeste y temperaturas máximas rondarán los 10-14 grados.

El miércoles Euskalmet pronostica cielos poco nubosos, viento del sur con toques del este en el litoral por la tarde, y las temperaturas máximas tenderán a subir un par de grados, mientras que las mínimas bajarán ligeramente, con heladas en puntos del interior. EFE