BILBAO. SOS Gaztelugatxe, plataforma ciudadana para la protección del biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, ha señalado que la experiencia indicará si la limitación de visitas a 3.024 personas diarias, establecida por la Diputación Foral de Bizkaia, es soportada por el terreno "sin que se siga degradando la zona".

La Diputación de Bizkaia ha decidido que, desde el próximo 14 de marzo, el acceso a San Juan de Gaztelugatxe estará limitado a 3.024 personas al día, que deberán hacer una reserva previa por internet, como medida para proteger la riqueza natural de la zona y la seguridad de

los visitantes.

"La experiencia nos dirá si la capacidad del terreno realmente puede soportar esa cantidad sin que se siga degradando la zona", ha señalado SOS Gaztelugatxe en un comunicado, en el que subraya que el peñón "no es un enclave turístico estratégico", sino un "biotopo protegido" que hay que cuidar para las futuras generaciones.

La Diputación se plantaba construir un nuevo aparcamiento en los accesos a Gaztelugatxe, pero, según indicó el pasado viernes el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, antes de hacer el estacionamiento se analizará el próximo verano cómo funcionan todas las medidas adoptadas por la Administración foral para mejorar la seguridad vial en la zona, eliminar aparcamientos no regulados y fomentar el uso del transporte público para el desplazamiento hasta el biotopo protegido.

Esta disposición a "repensar" el aparcamiento es una "gran noticia" para SOS Gaztelugatxe.

El islote de San Juan de Gaztelugatxe, situado entre los municipios costeros vizcaínos de Bakio y Bermeo, aunque pertenece a este último, ha experimentado un notable aumento de visitantes desde su aparición en la serie televisiva "Juego de Tronos" -transformado en 'Rocadragón'- hasta el punto de que el enclave se ha convertido en el segundo atractivo turístico de Bizkaia, tras el Museo Guggenheim Bilbao.

El pasado año visitaron San Juan de Gaztelugatxe casi 728.000 personas, un 24 por ciento más que en 2018, que se concentraron principalmente -más de la mitad de ellas- en los meses de verano.