Bilbao - La línea entre Bilbao y el aeropuerto es ya la que más viajeros transporta en Bizkaibus. La A3247 casi ha duplicado su número de usuarios, hasta superar el millón, desde que entró en funcionamiento en 2015. La Diputación estudia ya la posibilidad de reforzar la línea, incrementando la frecuencia del servicio que hoy en día circula ya cada quince minutos en ambos sentidos todos los días de la semana.

El servicio de transporte público por carretera cerró en 2019 un año "espectacular", según lo definió el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, tanto por haber marcado un récord histórico, superando por primera vez la barrera de los 29 millones de usuarios, como por el grado de satisfacción entre ellos, que lo puntúan con un 7,7 sobre 10, la nota más alta alcanzada nunca. "En conjunto, los datos obtenidos avalan el trabajo realizado y la consolidación de un transporte público que se adapta constantemente a las demandas y necesidades concretas de movilidad de la ciudadanía, incorporando nuevas paradas, recorridos, frecuencias...", señaló Gómez Viar.

Bizkaibus superó el año pasado por primera vez en su historia la barrera de los 29 millones de viajeros, hasta los 29,2, tras un fuerte incremento del 4,35% respecto a 2018 cuando el servicio foral de autobuses tuvo 28 millones de usuarios. "Cada vez se está dando un mejor servicio en Bizkaibus; estamos acertando al modificar itinerarios y líneas. La gente lo ve como un servicio cómodo, seguro, con paradas cerca de su casa y también está el tema económico. Si damos un buen servicio público la gente lo usa", consideró el responsable foral sobre las razones que pueden explicar el fuerte incremento. Ya en 2018, Bizkaibus batió su récord histórico, impulsado en parte por la celebración de grandes eventos que supusieron la movilización de un gran número de personas por el territorio, pero en 2019 no hubo tantas citas importantes como para explicar un aumento tan significativo. "Bizkaibus es el reflejo de la labor en el transporte público en Bizkaibus, con incrementos en todos los medios".

Según los datos que aportó Gómez Viar para hacer balance del servicio, el 92% de la población tiene una parada de un autobús interurbano a menos de 300 metros de su casa, y es, con 28,1 millones de kilómetros al año -el equivalente a dar 701 vueltas a la tierra-, el operador vizcaino que más distancia recorre, "contribuyendo de forma decisiva a la cohesión social y territorial de Bizkaia". Por ello, el diputado foral comparó el servicio de autobuses con "el sistema de venas, arterias y capilares que llevan el transporte público a todos los rincones de Bizkaia".

Entre todas las líneas que componen el servicio público de transporte interurbano por carretera, destaca el crecimiento que experimentó la que une Bilbao con el aeropuerto situado en Loiu, que, con 154.000 usuarios nuevos, superó también por primera vez el millón de pasajeros y se convirtió en la que más viajeros transporta de todo Bizkaia. "Va como un tiro", valoró el propio responsable foral. En servicio desde 2015, fue sometida a una profunda remodelación en 2017, funcionando desde entonces todos los días cada quince minutos, lo que supuso un salto importante de la demanda. Las cifras muestran que esta línea "va camino" de duplicar el número de usuarios desde que fue puesta en marcha, pasando de 608.000 a casi 1.070.000. También se sitúan por encima del millón de viajeros líneas como la A3129 Lutxana-Gurutzeta/Cruces-Santurtzi, la A3136 Bilbao-Barakaldo-Santurtzi y la A3515 Bilbao-Amorebieta-Gernika-Bermeo.

Más frecuencia al aeropuerto Ante el fuerte incremento que año tras año experimenta la línea al aeropuerto, la Diputación estudia la posibilidad de reforzar su servicio, aumentando sus frecuencias. Los autobuses que enlazan Bilbao con el aeródromo circulan actualmente todos los días de la semana con una frecuencia de quince minutos en cada sentido y, desde la apertura de la nueva estación intermodal, es la única línea de Bizkaibus con dársena propia en el equipamiento.

El departamento de Transportes y Movilidad Sostenible también baraja la posibilidad de incrementar el precio del billete ocasional, el que abonan los usuarios que no tienen Barik, y que actualmente es de 3 euros, manteniendo el mismo para los que pagan el viaje con tarjeta. El propio Gómez Viar reconoció que "chirría" el importe que abona hoy en día el viajero ocasional y que habría que "retocar" el precio del billete, calificándolo de "excesivamente barato" si se compara con lo que hay que pagar en otras ciudades por el transporte al aeropuerto.