Bilbao - La Diputación negociará con los gestores las condiciones en la que prestarán ese servicio en el Centro Internacional de Emprendimiento. Después de que ningún operador se haya presentado en la licitación pública lanzada por la institución foral para dinamizar el espacio que se ubicará en la Torre Bizkaia, se activará ahora un procedimiento negociado abierto con publicidad para encontrar a ese gestor. "Ese centro de emprendimiento será una realidad. Nos comprometimos a encender esa torre y vamos a cumplirlo", confió el diputado general, Unai Rementeria, quien avanzó que ese procedimiento pueda ser adjudicado este verano.

El Centro Internacional de Emprendimiento se enmarca dentro de la estrategia para posicionar a Bizkaia como un nodo de emprendimiento e innovación de referencia internacional. El pasado 25 de septiembre, la Diputación lanzó a través de Beaz una licitación pública para contratar un gestor que dinamice el espacio pero el concurso ha quedado desierto al no presentarse al mismo ningún operador pese a que, según informó ayer el propio Rementeria, cuatro gestores se habían interesado por el proyecto sin que finalmente presentaran ninguna oferta. Ahora, la institución foral plantea una nueva fórmula, la del procedimiento negociado abierto con publicidad. A diferencia de la primera, en el que la licitación se lanza de forma abierta con un pliego de condiciones concreto, esta segunda fórmula plantea un paso previo. "Hay que mantener una conversación con aquellos operadores que tengan interés. Luego se saca el pliego con las variaciones que se hayan podido producir", explicó Rementeria. "Era el orden que teníamos que seguir".

De hecho, a la hora de encontrar un por qué al hecho de que no se haya presentado ningún gestor al concurso, el diputado general consideró que "probablemente hayamos sido demasiado exigentes en algunos requisitos, tanto que hemos asustado a los operadores privados. Quizá hemos salvaguardado tanto la inversión pública que hemos dejado sin oxígeno la parte privada". Entre otros aspectos, el diputado general citó el canon exigido, unas penalizaciones muy garantistas o los flujos económicos de inversión pública, planteados de menos a más como un incentivo para asegurar el largo plazo del proyecto, "pero los privados necesitan sobre todo un empujón los primeros años y no tanto los últimos". Aunque no detalló si se alterarán alguno de estos aspectos, Rementeria sí manifestó que se partirá de la actual licitación, "con las mejoras que podamos introducir", manteniendo el modelo de contrato a través de una concesión de servicio público, la ubicación y la superficie a ocupar por el Centro de Emprendimiento, y los objetivos.

Las citadas conversaciones se mantendrán con los cuatro operadores que se han interesado por el contrato y también se incluirán nuevos nombres en esa relación. La sociedad pública Beaz comenzará esa labor de forma inmediata. En este sentido, subrayó que existen operadores internacionales "muy potentes" que están "realmente interesados" en el proyecto. "Les gusta Bizkaia, la torre, el objetivo y la idea", finalizó el responsable foral. -