BILBAO. La Diputación Foral de Bizkaia recoge en su plan de legislatura 120 actuaciones prioritarias para afrontar "los retos" del territorio "totalmente alineadas" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una previsión estimada de 716,7 millones. Las acciones se centrarán en los ámbitos de generación de actividad económica competitiva con empleo de calidad, el de "las personas y la igualdad de oportunidades", el de la movilidad y sostenibilidad, y el de la gestión "moderna y abierta".

El plan para la legislatura 2019-2023 es "un plan realista" y "vivo" que se articula en torno a la estrategia 'Bizkaia Egiten' porque "es tiempo de hacer", ha afirmado el diputado general, Unai Rementeria, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno semanal.

El documento, que puede consultarse en la página web de la Diputación, plantea 120 acciones específicas "con un destino que es Bizkaia --costa, ría, Bizkaia verde-- y que están adecuadas a afrontar los retos" del territorio. La previsión económica inicial es de 716,7 millones y, en palabras de Unai Rementeria, el objetivo es "actuar hoy pero con una visión puesta en ese mañana" para dejar "una Bizkaia mejor para las siguientes generaciones".

EL EMPLEO

La Diputación vizcaína ha explicado que el diseño de esta estrategia ha partido de un análisis de situación de Bizkaia y de sus fortalezas y retos. En este análisis, se destaca que en los últimos años se ha experimentado "una significativa recuperación" de la actividad económica y el empleo, de manera que la tasa de paro haya descendido un 6% entre 2015 y 2019 y "todas las comarcas y municipios caminen al mismo ritmo en la creación de empleo".

No obstante, advierte de que, si bien "el punto de partida es más positivo que en 2015", en esta nueva legislatura "sigue habiendo retos imprescindibles como la estabilidad y la calidad del empleo, por lo que no se puede bajar la guardia".

Las fortalezas que detecta la estrategia están relacionadas con sus personas en "una sociedad preparada, trabajadora, moderna, abierta, solidaria y seria", la "sólida" red de protección social, el hecho de ser sede de empresas "referentes" y haber sido capaces de incrementar "de forma significativa" la inversión extranjera y la implantación de nuevas empresas, el atractivo turístico "creciente" y su "excelente" movilidad interior y exterior, además de ser "un referente" en materia medioambiental.

En este marco, 'Bizkaia Egiten' se marca como "prioridad absoluta" el empleo "de calidad y estable". En ese sentido, los esfuerzos se centrarán en apoyar la inserción laboral de las personas que tienen una menor cualificación y de los colectivos con menores oportunidades de acceso al empleo.

Más a largo plazo, sitúa como "grandes retos de Bizkaia" la cuestión demográfica y la sostenibilidad medioambiental. Además, subrayado el reto de la igualdad "en sentido pleno: entre mujeres y hombres, entre comarcas, entre municipios".

En este marco, el plan de legislatura recoge 24 actuaciones para impulsar "más y mejor actividad económica", entre ellas la puesta en marcha del Centro Internacional de Emprendimiento, el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y el Nagusi Intelligence Center, así como el "relanzamiento" del puerto de Bermeo, el impulso de la digitalización del comercio local o una estrategia de turismo interior.

También se incluyen en este apartado los planes estratégicos de apoyo a Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri, el impulso a la promoción de la actividad económica en las comarcas a través de Bizkaia Orekan Sakonduz, el Programa 42 Bizkaia para la capacitación en competencias digitales o el Plan Especial de Empleo dotado con 10 millones de euros.

560 PLAZAS EN OPE

En el ámbito de las personas y la igualdad de oportunidades, se plantean 41 acciones como el programa 'Herri txiki aukera handi' para movilizar a los agentes locales para identificar soluciones de los pueblos pequeños, la red civil de voluntariado Bizkaia Gara, el impulso a espacios de ocio para familias y a ferias especializadas en infraestructuras cubiertas, o la extensión del "efecto Bilbao" a todas las localidades de ambas márgenes de la Ría mediante el diseño inicial y "los primeros pasos de este proyecto de proyectos que trascenderá varias legislaturas".

La puesta en marcha de un proyecto piloto de centro comarcal integral de acción social en Bizkaia, la creación de un Centro Intergeneracional en Getxo donde convivan personas de diferentes edades, el proyecto EtxeTIC o el proceso de reflexión sobre la atención a personas dependientes 'Bay of Biscay, Bay of Care-Territorio de cuidados' son otras de las actuaciones planteadas.

La Diputación se plantea, además, convocar 560 plazas en convocatorias de OPE, impulsar Bizkaia Koopera para reforzar la cooperación, poner en marcha el Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia y reforzar la promoción del Centro de Interpretación del Euskera, entre otras actuaciones.

Por otro lado, en el campo de movilidad y sostenibilidad, se incluyen 33 acciones. Entre los proyectos previstos, se encuentran la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana para conectarla con la AP-68, el inicio del túnel bajo la Ría, el impulso a la ampliación del Metro a Galdakao y a los barrios del sur de Bilbao y la elaboración del III Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia.

También se contemplan ayudas a los ayuntamientos para implantar energías renovables y avanzar en el ahorro y eficiencia energéticos, la elaboración de un diagnóstico sobre el efecto del cambio climático en Bizkaia, la puesta en marcha de una planta de generación de combustibles renovables en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico, un plan de relevo intergeneracional del sector primario o ampliar y renovar la flota de autobuses de Bizkaibus.

Finalmente, en el ámbito de una "Bizkaia moderna y abierta", se plantean 22 acciones, entre ellas el sistema Batuz de control integral de la tributación de las actividades económicas, medidas de lucha contra el fraude fiscal, nuevas oficinas comarcales de atención ciudadana y la finalización de la puesta en marcha de Bizkaia Prest con la integración en una única plataforma tecnológica todos los servicios forales que movilicen recursos de intervención en Bizkaia.

Según ha destacado la institución foral, estas actuaciones estarán sometidas a un proceso de seguimiento y evaluación que incluye la rendición de cuentas tanto a través de informes anuales como en encuentros comarcales y sectoriales en los que el diputado general y los diputados forales explicarán su gestión a la ciudadanía.