iurreta - Un año más, y ya van seis, el municipio de Iurreta apuesta por una variada programación teatral dirigida a toda la ciudadanía. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con Anderebide, ha programado Antzerkia Bultzatuz con siete espectáculos gratuitos en Ibarretxe Kultur Etxea que se ofrecerán entre los meses de enero y junio. "Lo que pretendemos es consolidar una programación fija para la Kultur Etxea con el objetivo de acercar el teatro a todos los públicos y hacerlo apostando por compañías vascas", explicó Zorione Fundazuri, concejala de Cultura.

El espacio cultural iurretarra acogerá diferentes espectáculos, infantiles (17.00 horas) y otros para adultos (19.00 horas), con un nexo común: todas las obras girarán en torno a la perspectiva de género. El pistoletazo de salida será este viernes con la representación para mayores de Rita, de Txalo Produkzioak producciones que llevará al escenario a un poeta fracasado convertido en profesor de literatura y una joven peluquera con ansias de estudiar y aprender. Con ese punto de partida se desarrolla esta comedia protagonizada por Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza bajo la dirección de Begoña Bilbao.

Dirigido al público infantil, el siguiente espectáculo tendrá lugar el 14 de febrero a las 17.00 horas con la representación de Mari Erruskin. "Queremos dar un paso adelante en la adaptación de los cuentos clásicos. En esta ocasión adaptaremos un clásico de los clásicos: La Cenicienta. Una vez más, le queremos dar la vuelta al cuento de las princesas", explicaron desde Glu Glu producciones.

El tercero de los espectáculos, para el público adulto, correrá a cargo de la narradora de Oihulari Klown Virginia Imaz y su relato La domadora de sueños, que se ofrecerá el 21 de febrero.

Los espectáculos del mes de marzo serán Meri, Mari eta Lari, el día 6, dirigido para el público infantil, y el 13 de marzo, el turno será para Aitziber Izquierdo y el espectáculo dirigido a mayores Es cupido amor, que rompe con los estereotipos sexistas de Disney.

En abril, coincidiendo con Semana Santa, no habrá programación y será en mayo, el día 15, cuando La sombra teatro ofrezca el espectáculo para mayores Un reventón inesperado. El colofón a la oferta teatral llegará el 5 de junio con el espectáculo infantil Gurpila, de Euri Artean.

Como viene siendo habitual, por cuestiones de aforo, los interesados deberán pedir previamente las invitaciones para presenciar los espectáculos gratuitos.