Bilbao - Tan importante como la infraestructura en sí es que los enlaces a la misma funcionen; de nada sirve construir un túnel para aliviar el tráfico en el anillo metropolitano si sus conexiones no son capaces de absorber los 51.000 vehículos que se prevé la utilicen a diario. Por ello, se han avanzado también la soluciones más adecuadas para unir ambos extremos del túnel con la rotonda de Ballonti, en Sestao, y la de Artaza, en Leioa, diseñando ramales propios, tanto en forma de viaducto como con túneles, para que los vehículos no tengan que entrar en las glorietas. Todas ellas, que serán diseñadas con más detalle en el proyecto constructivo que acaba de salir a licitación, tienen como objetivo tanto lograr una mayor fluidez en el tráfico, reduciendo las congestiones que pudieran producirse sobre todo en horas punta, como minimizar las afecciones urbanísticas en ambos extremos. "Hay que segregar tráficos, creando enlaces directos para que los movimientos no tengan que pasar por las rotondas que ya existen", explicó el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. "Hemos dado un paso para minimizar afecciones urbanísticas y ambientales, y estamos mejorando los enlaces que previamente habíamos prediseñado".

Las situaciones, según avanzó el responsable foral, son muy diferentes en cada una de las márgenes, debido principalmente al grado de urbanización de los entornos. Así, en el enlace de Sestao -que se realizará junto a la rotonda que da acceso al centro comercial Ballonti- apenas existen edificaciones, por lo que se va a optar por la construcción de viaductos o estructuras elevadas para algunos de los tráficos. Estos nuevos viales permitirán que los vehículos que lleguen desde el subfluvial desde la otra margen y se dirijan hacia Sestao o Portugalete, y los que circulan entre estos dos municipios por el eje del Ballonti, no tengan que utilizar la rotonda. Sí tendrán que hacerlo los vehículos que desde cualquiera de esas dos localidades quieren utilizar el subfluvial.

En el caso de Artaza, el escenario es distinto, ya que además de tener que desviar tráficos de la actual rotonda, es necesario hacer un esfuerzo "aún mayor" por minimizar las afecciones urbanísticas y medioambientales. "Es un espacio más constreñido, con edificaciones en el entorno", detalló. La solución será idéntica a la de Ballonti, con ramales directos para los tráficos que salgan del subfluvial hacia Uribe Kosta, Zugazarte y La Avanzada, aunque no se utilizarán para ello viaductos, sino túneles por debajo de la rotonda, que será enlaces subterráneos directos. Los vehículos que quieran entrar en el subfluvial desde Zugazarte y La Avanzada tendrán que utilizar la rotonda para ello, mientras que desde Zugazarte se habilitará un ramal en superficie directo.

Ambas soluciones, tanto en Ballonti como en Artaza, requieren ahora de un estudio detallado y afinado que se va a realizar a lo largo del diseño del proyecto constructivo. "Tendremos que volver a analizar el comportamiento del tráfico actual y futuro, el escenario de puesta en servicio del túnel... Y afinar bien esos enlaces", finalizó Pradales.