El Niño pasa de largo

En Bizkaia solo dejó 75.000 euros de un décimo del segundo y 700.000 euros más en Gipuzkoa

07.01.2020 | 06:17
Mikel Petite, junto a su padre Martín, celebrando ayer haber repartido un décimo del segundo premio de la lotería del Niño.

Abadiño - La lotería de El Niño apenas se acordó ayer de Bizkaia en sus grandes premios. Abadiño fue la única localidad en la que la suerte quiso dejar algo de dinero, concretamente 75.000 euros del segundo premio, que recayó en el número 21816. Mikel Petite y su padre Martín se mostraban muy contentos ayer tras saber que un cliente de su librería en Matiena se había llevado 75.000 euros, correspondientes a un boleto agraciado. Martín estuvo atento en todo momento y cuando escuchó cantar el número "me sonaba, tenía toda la lista delante y me he dado cuenta que había tocado", relataba ayer el repartidor de fortuna. Aunque había mucha expectación nadie se acercó hasta la librería con el décimo ganador. "¡Es para estar muy contentos!", exclamaban ayer. "¡Vamos a convertirnos en los que dan los premios de Reyes, ya que en 2017 dimos también parte del Gordo", recordaba Martín

Pero ayer no solo dieron 75.000 euros del segundo premio, también repartieron otros 40.000 euros por la terminación 141. "Cuando he oído me he alegrado un montón, porque tenemos de siempre mucha gente que compra siempre el 141. Yo creo que unos 400 décimos habremos vendido", añadió ayer Martín Petite.

Apenas unas migajas en un sorteo de El Niño que pasó de forma testimonial por Euskadi ya que solo dejó 775.000 euros (de ellos más de la mitad en Donostia), a pesar de que los vascos se jugaban en este sorteo 43,3 millones.

En Araba, no tocó nada de nada salvo alguna terminación, y solo sevendieron dos décimos del Gordo y otros cinco sueltos del segundo en Hernani, Pasaia, Andoian y Donostia. El primer premio, muy repartido por toda la geografía, fue para el 57342 y los dos décimos vascos se adquirieron por terminal en un estanco de Donostia ubicado en la calle Reina Regente.

Boletos vendidos por máquina Aunque el establecimiento estaba cerrado ayer por ser festivo dos de sus responsables, Miren Gurpegi y Ainhoa Tais, no pudieron más que acercarse para brindar con cava y asegurar a los periodistas que se presentaron que estában "supercontentas" por haber repartido 400.000 euros.

En el establecimiento Agesta, actual punto de venta mixto aunque desde 1946 y hasta hace unos años fue administración, indicaron desconocer en quién ha recaído el premio. "No sabemos si han sido uno, si han sido dos los premiados. No tenemos ni idea. Que lo disfruten", deseó Miren Gurpegi, tercera generación que regenta este local. Según explicó, en su anterior etapa como administración "se nos daba muy bien la Lotería de El Niño", en la que repartieron "grandes premios". "Ahora con los boletos por máquina hemos dado algún segundo, algún premio extraordinario, pero tanto como El Niño no habíamos sido agraciados", apuntó.

Al igual que el Gordo, el segundo premio, el número 21816 fue muy distribuido por la península. Como ocurrió en Abadiño, las localidades agraciadas en Gipuzkoa vendieron en cada uno de ellas un décimo obtenido a través de máquina. Cada uno de los agraciados con ese 21816 cobrará 75.000 euros menos la parte que se llevará Hacienda. El Gordo de El Niño había caído en seis ocasiones -ahora ya son siete- en Donotia, la última hace casi 50 años, en 1972. Tras el sorteo de ayer el primer premio ha caído en Euskadi en 33 ocasiones.