Laudio - El primer intento del Ayuntamiento de Laudio para poner en funcionamiento el nuevo bar-restaurante de Ermualde, en la bella zona rural de Santa Lucia, ha sido infructuoso. El consistorio local había lanzado el concurso público para adjudicar la gestión del servicio con el objetivo de que pudiera estar en marcha el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, pero no se recibió ninguna oferta y la licitación quedó desierta.

Según esos primeros pliegos de condiciones, la vigencia del contrato era de una década, con una cuota anual a abonar a la administración local de 3.600 euros que da derecho al adjudicatario al uso y disfrute de la vivienda creada en la planta superior del inmueble.

La explotación del servicio de bar-restaurante debía ofrecerse todo el año con horario continuo de 9.30 horas a 18.30 horas, salvo desde el día 1 de junio al 30 de septiembre que se vería ampliado y tendría que estar en funcionamiento de 9.00 a 21.00 horas.

Otro aspecto al que se daba mucha importancia en las bases era la promoción y el uso de productos frescos, ecológicos y mediante circuitos de proximidad de tal forma que Ermualdeko Etxea -nombre que se ha dado a la nueva infraestructura- pueda servir de eje dinamizador cultural y social de Laudio. Asimismo, el gestor del servicio debía comprometerse a la venta de productos de la zona, bajo criterios km 0 y a tener en la taberna pintxos en la barra, al menos, hasta las 18.00 horas y un espacio destinado a la venta de productos típicos de la zona.

La mesa de adjudicación valoraría también de manera positiva la oferta de servicios paralelos y vinculados al desarrollo turístico cultural de Ermualde como visitas guiadas, talleres de gastronomía o actividades con colegios de la localidad.

Para el ejecutivo laudioarra se trataba de unos pliegos muy asequibles pero, dado que nadie se ha interesado por presentar ofertas, está ya trabajando en la redacción de unas nuevas bases modificando aspectos relativos a pagos, horarios o requisitos. - S.M.