GALDAKAO. Así lo ha dado a conocer hoy en una nota el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, quien ha hecho balance del funcionamiento de este centro desde su apertura.

Así, el hospital cumplirá mañana 35 años, en una fecha en la que el número de ingresos anuales alcanza ya los 28.391, diez veces más que durante su primer año de funcionamiento, que fue de 2.574.

En estos 35 años de funcionamiento de este centro sanitario, su presupuesto ha pasado de 1.000 millones de pesetas a 265 millones de euros, el importe actual de toda la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao.

El centro, que arrancó con catorce servicios, cuenta ahora con treinta especialidades y da cobertura a 308.000 residentes de la comarca interior de Bizkaia y el valle de Ayala.

De igual forma, se han visto disminuidos los desplazamientos al hospital, con el aumento de las alternativas a la hospitalización, como la puesta en marcha de un Hospital de Día y el servicio de hospitalización a domicilio.

Además, el hospital ha aumentado en tres décadas el número de urgencias atendidas de 10.020 a 80.858; y de intervenciones quirúrgicas, que han pasado de 1.040 a 21.561. También ha aumentado el número de consultas externas, que han pasado de 5.637 a 480.441.

Jon Guajardo, ha destacado que "todos estos logros y buenos resultados en salud se han obtenido gracias a la implicación, el trabajo y el compromiso" de los profesionales sanitarios.