Síguenos en redes sociales:

Denuncian la “desidia” de Elorrio ante la inseguridad en la N-636

El PNV exige al Ayuntamiento que atienda la petición foral para poner solución

Denuncian la “desidia” de Elorrio ante la inseguridad en la N-636

Elorrio - La N-636 que enlaza Elorrio con Kanpazar se ha convertido en uno de los puntos negros circulatorios de Bizkaia. Varias personas han perdido la vida recientemente en accidentes de tráfico. El último, el pasado lunes 25 de noviembre, cuando un vecino de 30 años falleció tras un accidente. La inseguridad circulatoria a la que se ven sometidos los vecinos del barrio de Iguria ha hecho que el PNV de Elorrio haya denunciado la “desidia” del actual equipo municipal, de EH Bildu, por no haber respondido a los requerimientos de la Diputación. El ente foral quiere instalar un paso peatonal con semáforos a demanda en este punto. “Son medidas que calmarían el tráfico de la N-636 en este barrio”, razonan los jeltzales.

Su portavoz, Mikel Arruabarrena, critica que han pasado 530 días desde que el ente foral pusiera en disposición de la administración local un plan para tomar medidas y “no se ha hecho nada”

Los jeltzales argumentan que la Diputación, en respuesta a la solicitud hecha por el Ayuntamiento en octubre de 2017, presentó en febrero de 2018 un estudio técnico realizado por una empresa independiente, en el que se recogían dos alternativas para el calmado del tráfico en la N-636 a su paso por Iguria. Según añade el PNV de Elorrio en una nota, hace dos años el Ayuntamiento de Elorrio notificó la elección de la alternativa que contempla la instalación de un paso peatonal semaforizado a demanda. Al mes siguiente el ente foral requirió, para ejecutar el proyecto, poder llevar energía eléctrica hasta el punto donde se instalarían los semáforos, “dado que no puede cogerla del cuadro general de la autovía y ahí quedó el asunto; hasta hoy”.

“Este silencio pone de relieve que Iguria no parece estar en la agenda del equipo de gobierno municipal de Elorrio y demuestra el orden de prioridades que tienen sus miembros”, asegura Mikel Arruabarrena, portavoz de EAJ-PNV Elorrio.

Arruabarrena recuerda que, aunque no está relacionado con la falta de instalación del paso peatonal semaforizado, en menos de tres meses ha habido dos accidentes mortales en la N-636 a su paso por Iguria, “lo que sí que aumenta la inseguridad entre las vecinas. De ahí el requerimiento de EAJ-PNV Elorrio al equipo de gobierno de medidas urgentes para el calmado del tráfico en esa zona de cara a aumentar la seguridad vial”.