Amurrio elabora y distribuye un mapa de hablantes de euskera
Ubica 91 agentes del sector comercial, pequeña empresa y asociaciones euskaldunes
Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha elaborado un mapa del euskera enmarcado en el plan Amurrion gehiago irabazi euskararekin que desde hace tres años se está llevando a cabo con comerciantes, hosteleros, pequeñas empresas y asociaciones del municipio. El plano geolocaliza e identifica a 91 agentes de restaurantes, bares, tiendas, asociaciones y pequeñas empresas del municipio que se pueden relacionar con su clientela u ofrecer sus servicios en euskera.
El mapa también precisa, con un sencillo sistema de colores, el nivel de conocimiento o implantación de euskera en ese negocio o actividad. En concreto, el punto blanco indica los que son 100% euskaldunes, el círculo azul muestra los lugares en los que el 50% son euskaldunes y los de color naranja identifica a quienes han adquirido el compromiso de colocar carteles en este idioma o su intención de aprenderlo. Además, en el reverso del plano figuran las fotografías de las 66 personas con las que la ciudadanía puede comunicarse plenamente en euskera.
El Ayuntamiento de Amurrio ha editado 5.000 ejemplares del documento que serán buzoneados, durante la próxima semana, por los domicilios de la villa. También se podrán encontrar en la oficina de turismo y se repartirán entre los asistentes a actividades señaladas como la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots prevista para el 13 de diciembre o la actuación de os bertsolaris finalistas del BEC del 4 de enero. “Estamos inmersos en un proceso de normalización del euskera tanto en las instituciones como en la sociedad. Por ello, iniciativas como esta son otro pequeño paso para que nuestro idioma salga a la calle. Animamos a que, ahora que tenemos identificadas a las personas con las que en nuestro día a día podemos relacionarnos en euskera, demos un paso adelantes y mantengamos el impulso logrado en Euskaraldia”, declara al respecto la alcaldesa de la villa, Josune Irabien.
Más en Bizkaia
-
Bizkaia trabaja para que el impuesto a multinacionales y a la banca podría estar para finales de año
-
Venden gorras en la fan zone del United con un mensaje que recuerda a Donald Trump
-
Basauri creará un huerto urbano en el parque de Iruaretxeta con entre 80 y 85 parcelas de 40 m2 de superficie
-
La marea blanca del Tottenham conquista Ametzola