ABANTO-ZIERBENA. Una trayectoria singular de una de las firmas con más peso en el municipio minero y con más años de historia en Bizkaia y en Euskadi, que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere celebrar con un cálido homenaje que se tendrá lugar hoy en el edificio Ilgner de Barakaldo.
La celebración del aniversario se enmarcará en la jornada empresarial titulada Del metal a las personas en 120 años, que incluirá una conferencia a cargo de Pello Yaben Solchaga, experto en recursos humanos y cambio organizacional. El acto contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; la concejala de Desarrollo Económico Maitana Martínez y Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena, entre otras autoridades e invitados entre los que cabe destacar a las cerca de 100 empresas de diferentes sectores que forman parte de la red de partners y proveedores de esta firma que nació el día de los inocentes de 1899 y que desde hace 25 años tiene su sede en Gallarta. “Emica es un claro ejemplo de supervivencia y adaptación a los nuevos tiempos. Además, nos recuerda nuestro pasado industrial y el empuje y transformación que supuso el hierro en nuestra zona y en Euskadi”, explicó la edil de Desarrollo Económico y Empleo de Abanto-Zierbena.
EXPANSIÓN
La empresa vizcaína Emica -El Material Industrial Compañía Anónima- celebra su 120 cumpleaños, en pleno proceso de expansión internacional y de cambio de modelo productivo. “La compañía ha evolucionado en cuanto a accionariado, dimensión, plantilla, ubicación, producto y clientela, un proceso de adaptación a los diferentes escenarios y contextos vividos a lo largo de más de un siglo. La firma está especializada en la fabricación de bombas centrífugas para diferentes sectores como el agua, energía, químico e industria en general así como en el servicio posventa y de mantenimiento de nuestros productos”, reseñó el director gerente de Emica Croup, Jon Ander Agirrebengoa. “Desde el Ayuntamiento queremos acompañar y apoyar a nuestro tejido empresarial y por eso el homenaje a Emica, marca el inicio de una serie de reconocimientos que haremos cada año a nuestras empresas, ya sea por su larga trayectoria o por su gestión innovadora que haya marcado o marquen la diferencia con sus compañías”, destacó Maite Etxebarria.