Bilbao - Los 100.000 autónomos y empresas de Bizkaia recibirán en 2022 su declaración de la renta ya confeccionada. Será una de las consecuencias de la puesta en marcha de la plataforma Batuz, que la Hacienda vizcaina prevé tener plenamente operativa un año antes. La iniciativa conjugará los dos grandes objetivos del departamento foral para esta legislatura: por una parte, facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco y, por otra, perseguir el fraude fiscal. “Vamos a desarrollar una política tributaria más justa, equitativa, progresiva y competitiva, que promueva el emprendimiento, la competitividad del territorio, la innovación y la creatividad, y atraiga talento exterior”, avanzó el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, en la presentación de las prioridades de su departamento.

La plataforma Batuz supondrá un paso casi definitivo para eliminar la posibilidad de que los 100.000 autónomos y empresas vizcainas oculten ingresos, al controlar de forma digital y en tiempo real todas las facturas que emitan. Por otra parte, y como ya se hace con los trabajadores por cuenta ajena, al contar con todos los datos de ingresos, Hacienda podrá confeccionar un borrador de su declaración de IRPF, IVA y Sociedades, como ya hace con los trabajadores por cuenta ajena. Según anunció Iruarrizaga, en los próximos meses se presentarán en las Juntas las propuestas normativas de implantación de este sistema, previsto para 2021, de tal forma que los contribuyentes podrán recibir el año siguiente su primera declaración ya confeccionada. Ya se han decidido las especificaciones técnicas que debe cumplir y se han realizado varias pruebas dirigidas a comprobar su funcionamiento en los diferentes sistemas operativos informáticos.

También en la lucha contra el fraude fiscal, se realizará un seguimiento a las empresas con proyección internacional para “descubrir cualquier mecanismo de ingeniería fiscal de elusión del pago de aquellos impuestos que deberían tributarse en Bizkaia”.

Iruarrizaga se refirió, además, a las relaciones financieras con el Estado -que se prevén “estables” tras su liquidación hasta 2017, aunque no descartó “problemas puntuales”- y a la revisión de la Ley de Aportaciones. Respecto a esta último, señaló que trabajarán para que el nuevo reparto de dinero que cada territorio histórico aporta para las arcas de la CAV “asegure a las instituciones de Bizkaia la disposición de los recursos necesarios para el sostenimiento de las políticas sociales y promover el emprendimiento, la creatividad, la innovación y cuantas actividades generen riqueza y empleo en nuestro territorio”.

El diputado foral de Hacienda avanzó, asimismo, que su departamento acometerá también “las reflexiones necesarias” sobre cuestiones como “la generalización de la Previsión Social Complementaria como complemento indispensable al sistema público de pensiones” o la promoción del emprendimiento y la participación de los trabajadores en la empresa “como forma de asegurar la viabilidad de nuestro sistema económico”.