BILBAO. El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha comparecido este miércoles, a petición propia, ante la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar las principales líneas de actuación de su Departamento para esta nueva legislatura.

Según ha explicado, Bizkaia parte de "una red importantísima que da soporte a más de 117.000 personas todos los días" y el objetivo, para estos cuatro años, es desarrollar "una red de atención fuerte" que esté "ajustada a las necesidades actuales de la población vizcaina y a los retos que tenemos como sociedad".

En este marco, ha apostado por "reconstruir una red social que nos refuerce como sociedad, trabajando desde la colaboración interinstitucional y público-privada, especialmente con el Tercer Sector, e impulsar una administración más ágil, cercana y eficiente".

Murillo ha explicado que las prioridades del Departamento de Acción Social se han diseñado partiendo del actual contexto, marcado por el aumento de la esperanza de vida, que en el caso de Bizkaia se mantiene en dos años por encima de la media europea, hasta situarse en los 86,1 años en las mujeres y en los 80,2 años en los hombres.

Además, ha destacado que Bizkaia, con un PIB per capita un 11% superior a la media europea, destina a protección social un 7% más por habitante que la media europea y en el ámbito del envejecimiento un 11% más.

En este contexto, ha afirmado que es necesario "adaptar todas las respuestas de política pública a un nuevo escenario demográfico, más envejecido, manteniendo los niveles de desarrollo social y económico de las últimas décadas, que nos permita seguir invirtiendo buena parte de nuestra riqueza en esas políticas públicas que tenemos que revisar a la luz del nuevo contexto demográfico para ser, cada vez más, una sociedad equitativa, en igualdad de oportunidades".

De este modo, se pretende "tejer esa red que sostenga, impulse y apoye a todas las personas de esta sociedad, a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y a las que en cualquier momento podemos encontrarnos en esa situación porque ninguno estamos libre".

Según ha indicado, el "foco" de la acción del Departamento serán las personas de Bizkaia que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, entre las que ha citado a las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad y las personas en situación de desprotección. No obstante, ha remarcado que "no olvidaremos apoyar" a las personas cuidadoras informales de su entorno y a "poner en valor el propio entorno, como factor clave de inclusión".

En relación a las personas mayores, Murillo ha avanzado que, entre las líneas de actuación de su Departamento, se encuentran la especialización de la red de cuidados de las personas mayores en situación de dependencia, tanto de centros de atención diurna como residenciales, el apoyo a las personas cuidadoras y los sistemas mixtos de cuidados compartidos que combinen cuidados formales e informales, respetando siempre la opción vital de cada persona".

Asimismo, la Diputación promoverá nuevas fórmulas de vinculación intergeneracional y comunitaria de las personas, reforzará el Consejo de Personas Mayores del territorio y seguirá impulsando el desarrollo de la actividad económica vinculada al envejecimiento y las ciencias de la salud.

En el campo de la atención a las personas con discapacidad, el diputado ha apostado por impulsar la participación y las "oportunidades plenas" de este colectivo. Entre sus objetivos, se encuentran avanzar en el despliegue de una red "suficiente y territorialmente equilibrada", el desarrollo y generalización de apoyos para la permanencia en el hogar, y "dar respuesta a la mayor esperanza de vida" de las personas con discapacidad. Además, impulsará experiencias innovadoras para la emancipación de este colectivo.

Por otro lado, Murillo ha insistido en la importancia de "cuidar" también a las más de 20.000 personas que cuidan de otras que están en situación de dependencia o discapacidad en Bizkaia, para lo que se plantea consolidar y extender las actividades de respiro, formación e información para las personas cuidadoras, en un despliegue que será progresivo y territorial.

En el área de atención a menores en situación de desprotección, Acción Social reforzará los programas de intervención especializada y mantendrá su apuesta por el acogimiento familiar como medida de protección prioritaria, "sin descuidar la calidad y la adecuación a los nuevos perfiles de atención en los recursos de acogimiento residencial".

Murillo también ha reiterado la petición de la Diputación vizcaina de que se produzca un reparto "solidario", entre las distintas comunidades, de los menores extranjeros no acompañados, los conocidos como 'Menas'.

Finalmente, ha señalado la importancia de incorporar la transformación digital también a la transformación social y ha considerado que debe haber garantizar "la calidad y viabilidad del conjunto de servicios sociales mediante una labor de inspección y control permanente, sistemático y coordinado".

"AUTOCOMPLACENCIA"

Desde los grupos de la oposición, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha criticado la "autocomplacencia" del diputado, al que ha animado a "mirar a los países más avanzados".

Además, ha indicado que "el dinero público se debe controlar", pero no se debe "estigmatizar" a determinados colectivos como, a su entender, sucedió en el anterior mandato.

También ha subrayado que el estatuto de la persona cuidadora está pendiente de desarrollar, y ha apuntado que en materia de Menas se puede pedir a otras comunidades que asuman su responsabilidad pero no puede ser "una excusa para no acoger bien" a los menores que llegan.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha advertido de que la tasa de pobreza del territorio está "peor que en los momentos más complicados de la crisis", y ha reclamado que, a lo largo de la legislatura, "el dinero que se gasta, mucho o poco, sea eficiente".

Asimismo, ha lamentado que Bizkaia está "lejos" de alcanzar el despliegue de la Cartera de Servicios Sociales que se esperaba para el final de 2019, dentro del plan estratégico en esta materia.

Por su parte, el juntero del PP Eduardo Andrade ha criticado al diputado su falta de "concreción" y ha lamentado que, en materia de atención a menores extranjeros no acompañados, se limite a pedir que "otras instituciones asuman sus responsabilidades".

En este sentido, ha advertido de que el sistema de atención a Menas "no funciona" y se están generando "graves problemas de convivencia", por lo que la Diputación "debería implicarse más".

Desde los grupos que conforman el Gobierno foral, la juntera del PNV Jane Eyre Urquieta ha rechazado que exista "autocomplacencia" en la Diputación y ha subrayado que los servicios sociales en Bizkaia "son buenos". El apoderado del PSE Juan Otermin ha considerado "acertado" que el Departamento de Acción Social vaya a mantener una "orientación similar" a la que venía trabajando.

En su respuesta a los grupos, el diputado Sergio Murillo ha rechazado las críticas sobre la atención a los Menas y ha precisado que la Diputación no se limita a "apelar" a otras instituciones, sino que "atendemos y, además de la atención de inmediata, tratamos de ofrecerles un itinerario de inclusión a los menores". "Esa red existe, funciona", ha insistido.