erandio - Cartas, sombreros, bolas, pañuelos... Y mucha, mucha magia. Nada será lo que parece durante tres días en las calles de Erandio. El festival de magia de la localidad, que alcanza su tercera edición, tendrá lugar desde mañana y hasta el domingo con la participación de siete magos que sorprenderán con una decena de actividades. Todo, con la intención, como desveló ayer uno de sus protagonistas, Tor, de que “la gente se encuentre con la magia en cualquier sitio, casi sin querer”.

De este modo, las calles de Altzaga, Astrabudua y Erandiogoikoa se convertirán en escenarios para el asombro, la incredulidad y la diversión. “Se trata de un espectáculo diferente, con el que queremos acercar este mundo de fantasía e ilusión a los niños y mayores”, comentó la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, que ayer durante la presentación de este evento, ya fue víctima de uno de los impactantes trucos de Tor. Así, el festival estará dividido en diversas actividades, como el magipoteo, es decir, cañas con magia. De esta manera tan sugerente lo anuncian desde la organización: “Sal a dar una vuelta, a tomar algo con los amigos o a jugar a canicas y seguro que te encuentras con un mago que te deja con la boca abierta. Los magos se acercarán a las diferentes cuadrillas, familias, parejas? y realizarán actuaciones de magia muy personales y cercanas”. Además, los vecinos podrán disfrutar de los rincones mágicos: tres espacios, tres magos, tres espectáculos; tres actuaciones breves para que el público pueda asistir a las tres de una forma encadenada, pero en cualquier orden.

Asimismo, el festival también contará con talleres. Los propios magos darán unas lecciones a niños mayores de 6 años. Eso sí, sin confesar todos sus trucos... Tor, Txoborro, David Blanco, Imanol Ituiño, Manuel Marat, Balbi y la madrileña Amèlie, ganadora de un Premio Nacional en el Congreso de Magia de Madrid en 2011, serán los encargados de llevar la magia a Erandio con un festival que también tendrá su versión indoor, puesto que la sala Josu Murueta albergará el sábado una gala. En este caso, la entrada costará tres euros. - M. Hernández