Durango - San Agustín Kultur Gunea de Durango presentó en la jornada de ayer la programación que acogerá el recinto durangarra en este último cuatrimestre del año con 24 funciones, de la mano de 15 compañías, dirigidas a todos los gustos y edades. “Seguimos ofreciendo una oferta plural y de calidad dirigida siempre a todos los públicos donde la danza, teatro, música y el circo serán los grandes protagonistas”, adelantó Ane Abanzabalegi, presidenta de Astarloa Kulturgintza.

El pistoletazo de salida a la nueva programación durangarra lo dará Paraíso Antzerki Taldea de Vitoria con el espectáculo Xocolat. Se trata de un espectáculo familiar recomendado para niños a partir de 3 años donde dos mujeres vuelan juntas con chocolate entre las manos, mientras los aromas inundan el mundo y detienen el tiempo para saborear el placer de investigar y jugar con la materia. El espectáculo, dirigido por Ramón Mollins e interpretado por las actrices Rosa A. García y Maitane Goñi, se ofrecerá el domingo, día 22, a las 18.00 horas.

La programación de este mes se completará con el último trabajo de Markeliñe, Julietas, Romeo Circo. Coincidiendo con su treinta aniversario, la compañía zornotzarra utilizó un clásico literario como es Romeo y Julieta para presentar un trabajo innovador y contemporáneo. Un paseo de la comedia al drama, un viaje de la juventud a la madurez a través del lenguaje de circo y de la teatralidad. El exitoso espectáculo, que se entreno en enero, se ofrecerá el sábado 28, a las 20.00 horas.

Como viene siendo habitual, el espacio cultural acogerá la XXX Quincena Musical o diversos espectáculos para público familiar, entre los que destaca Sagutxo Tuntuna, que llegará el 17 de noviembre. Se trata de una creación en euskera en la que se fusionan la música clásica, las marionetas, la danza y el teatro, creada especialmente para niños de entre 2 y 6 años de edad.

Mención especial también para Izar, de la compañía bilbaina Maire de Jongh. La historia, creada y producida por Jokin Oregi, gira entorno a Izar. Tiene apenas seis años, y gracias a una férrea disciplina inculcada por sus padres, está alcanzando un dominio casi virtuoso del piano. Con muy buenas críticas recibidas, el espectáculo inaugurará la programación de diciembre, el día 1, a las 18.00 horas.

Por otro lado, tampoco faltará una Durangoko Azoka repleta de programación o el Circo de Navidad con cuatro funciones los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Consolidado como uno de los grandes programas de la temporada, San Agustín Kultur Gunea y la compañía Ganso&Cia volverán a transformar el teatro durangarra en una gran carpa de circo con Maluta.