BILBAO. Gorabide ha celebrado este miércoles su 57 aniversario con una jornada festiva y reivindicativa en la que han participado la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el diputado vizcaino de Acción Social, Sergio Murillo, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

El acto se ha centrado en esta ocasión en destacar la sexualidad como un derecho más de las personas discapacitadas intelectualmente y en ese marco se ha presentado un Plan de Sexualidad surgido de un plan de afectividad que desarrolla Gorabide desde 2012 y en el que participan 140 personas.

Se trata de una "herramienta o metodología" en la que a través de un diálogo entre la persona discapacitada y el denominado "facilitador" se descubren sus "anhelos, deseos y necesidades" en el plano sexual y se trata de ponerlos en marcha, según ha explicado el psicólogo y sexólogo de Gorabide, Javier Bengoa, a los medios de comunicación.

Este experto ha remarcado que "no hay ninguna diferencia" entre la sexualidad de estas personas y del resto de la sociedad, pero, según ha añadido, se les ha "protegido tanto" que al final se han "impermeabilizado" sus vidas al sexo.

"Hay que romper esos mitos y entender que el sexo es bueno, positivo y valioso, también para las personas con discapacidad intelectual", ha subrayado.

Ante los riesgos y consecuencias no deseadas de la práctica del sexo, como contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos, Bengoa ha destacado que también "hay que hablar de ello y educar sexualmente. Algunas personas aprenderán y en otros casos necesitarán más apoyo según su grado de discapacidad, como en otras facetas de su vida".

Durante la jornada, Beatriz Artolazabal ha incidido también en que el sexo en las personas con discapacidad intelectual "no ha de ser ni un tabú ni un mito" y en que "se ha de educar para conseguir que lo vivan con la mayor naturalidad y seguridad".

El alcalde Juan María Aburto, por su parte, ha enmarcado ese ámbito de la vida en "los derechos y la dignidad" de las personas, así como en la "calidad" de vida, y ha resaltado la importancia del trabajo en común de instituciones, asociaciones y voluntarios para conseguir ese objetivo.

En esta edición del aniversario de Gorabide, la asociación ha nombrado Miembro de Honor a Iñigo Pombo, quien ha ocupado durante décadas diferentes cargos institucionales en el campo de la acción social, y quien fue voluntario colaborador en los años 70 del siglo pasado.

Tras el acto institucional, unas 500 personas han llevado a cabo una "paragüada" festiva en la Plaza Bizkaia para hacer visibles a las personas con discapacidad intelectual y reivindicar su inclusión social.