BILBAO. Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, atienden no solo a la compañía aérea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling -la que más pasajeros mueve en Bilbao- o British Airways, y a algunas más como Lufthansa. Se ocupan desde el check-in de los billetes en los mostradores a la carga de las maletas.

Los paros previstos a partir de mañana durarán tres días, y los harán por tramos para sumar nueve horas al día. Así, arrancarán a las seis de la mañana, cuando se abre el aeropuerto y estarán de paro hasta las nueve, tres horas iniciales en las que hay muchos vuelos.

Luego, pararán de doce del mediodía a dos de la tarde, de seis a ocho de la tarde y de diez a doce de la noche, cuando cierra Loiu. Habrá servicios mínimos, que serán del 100 % en los vuelos nacionales a las islas, por lo que los viajes a Canarias y Baleares no tendrán problemas, pero sí puede haberlos en el resto.

Los paros están previstos el miércoles, jueves y viernes de esta semana y, si no hay acuerdo, se repetirán todos los lunes y viernes, según han avanzado fuentes del sindicato UGT.

La protesta no será por los salarios, sino por las condiciones laborales, en un aeropuerto que ha subido mucho el número de pasajeros y con ello la carga de trabajo.

Así, los sindicatos demandan más estabilidad, ya que el 50 por ciento de la plantilla es eventual, racionalizar los turnos para no cambiar tanto de mañana y tarde, y que los contratos de los trabajadores eventuales sean como mínimo de dos horas de jornada laboral, ya que ahora se les hacen contratos de una hora, cuando, según los sindicatos, en la práctica trabajan más. EFE

|K:Trabajo|