BILBAO - La velocidad volverá a ser uno de los puntos fuertes de la Euskal Encounter. Tal y como expresaron ayer sus organizadores en la presentación oficial del evento, los asistentes a la party informática disfrutarán de una conexión a Internet de sesenta gigabits por segundo gracias al apoyo de Euskaltel. Esta velocidad será “una de las más altas de Europa” en este tipo de eventos, de acuerdo a lo anunciado por Sabino San Vicente, organizador principal de la Euskal Encounter.

Un año más, el BEC acogerá durante cuatro días a 8.000 participantes, de los cuales 5.024 llevarán sus ordenadores y demás enseres informáticos desde su casa. El número de plazas es uno de los más controvertidos de la cita, pues son muchos los que se quedan a las puertas de entrar en una compleja y frenética inscripción. Sin embargo, los organizadores centraron su discurso en que “la cifra de 5.000 es una especie de techo que tiene la Euskal Encounter, principalmente por temas de comodidad”. Aún así, no descartan la idea de aumentar su expansión a otros pabellones del recinto barakaldarra. Para San Vicente, “esta división podría ser contraproducente”, ya que uno de las claves para la buena salud de la Euskal Encounter es precisamente tener a todos sus participantes en un mismo lugar.

El macroevento de informática y gaming contará con un sinfín de actividades, propuestas tanto por la organización como por entidades colaboradoras, como la Spri. En el caso de la agencia dependiente del Gobierno vasco, su punto de encuentro principal será una de las dos zonas de talleres, donde organizará seis exposiciones entre el jueves y el sábado. Con una oferta muy variada, se hablará de temas como la ciberseguridad o la optimización del SEO para que una web aparezca en la parte alta de los buscadores. Euskaltel Konekta, a su vez, considera que “la gran estrella de esta edición” será la Opengune. A lo largo de los cuatro días del evento, el pabellón 3 del BEC recibirá a 15.000 visitantes en lo que consideran “el hueco para mostrar a un público más general los conocimientos informáticos de los participantes en la Euskal Encounter”.

los oscar del ‘gaming’ Esta edición de la Euskal Encounter también acogerá la entrega de los Premios Omniscon, promocionados como “los Oscars de los creadores de contenido” y cuyos ganadores se conocerán el sábado, a las 20.00 horas. Se trata de un proyecto promovido por Omnis Club, que busca “reconocer el mérito de los mayores influencers del sector de videojuegos”. Existen nueve categorías para estas nuevas estrellas de la sociedad. En cuanto a su difusión, se podrá ver en vivo de manera gratuita y se emitirá a través de la plataforma Twitch, uno de los grandes baluartes de este sector en crecimiento constante.