BILBAO. Dicha área, dependiente del gabinete del diputado general, funcionará como un "agente transversal" al servicio de todos los departamentos del ejecutivo territorial y contará con una oficina con dos directores: Asier Alea y Koldo Atxutegi.

Rementeria ha informado sobre la nueva oficina este miércoles durante la tradicional recepción para conmemorar la festividad de San Ignacio, a la que han asistido medio millar de representantes del tejido institucional, político, económico, social y cultural vasco, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En su discurso, el diputado ha explicado que la citada área de proyectos estratégicos forma parte de la "adecuación de estructuras" con las que se quieren afrontar los principales retos la legislatura que ahora comienza y que se resumen en dos: empleo estable y digno, y "el talento".

Sobre el empleo ha precisado que "al igual que resulta inconcebible una Bizkaia sin estabilidad política, normativa, fiscal o social, no podemos aceptar una Bizkaia sin estabilidad laboral, porque los beneficios son para todos".

Ha remarcado que un empleo estable y digno resulta la "mejor política social, de vivienda y de familia, así como la mejor garantía de futuro", y ha matizado que también forma parte de dicho empleo estable y digno "el compromiso de cada trabajador con el trabajo bien hecho y con la responsabilidad compartida".

Respecto al talento ha constatado que jóvenes bien formados y empresas con necesidad de mano de obra cualificada "no se encuentran", por lo que la Diputación "aspira, como reto ineludible, a construir puentes y conexiones" entre ambos.

Con este objetivo, la institución foral se plantea un "esfuerzo muy importante en inversión productiva, que genere actividad económica, puestos de trabajo, calidad de vida y bienestar para el territorio", y ha puntualizado que habla de "inversión y no de gasto".

Durante su intervención, Rementeria también ha informado de la sustitución del lema "Bizkaia goazen" (vamos Bizkaia), ideado para "dar un impulso colectivo y sacar al territorio de la crisis económica", por el nuevo "Bizkaia egiten" (haciendo Bizkaia).

Ha expuesto que se debe a que ahora se trata de "poner el acento" en "hacer" porque la coyuntura, según ha dicho, es "propicia".

"Hasta ahora hemos dibujado los planos de la casa y ahora toca levantarla. Somos un gobierno estable, tenemos las ideas, los proyectos, estamos en una buena posición económica y todas las previsiones auguran dos o tres años de crecimiento económico. Es tiempo de hacer", ha reiterado.

"Bizkaia egiten" se completa con un "sentido más conceptual y emocional", según ha destacado, que consiste en que este territorio "siempre será un proyecto inacabado, una posibilidad de mejora infinita".

"Los distintos gobiernos y sociedades somos herramientas, y juntos vamos mejorando Bizkaia. Hoy estamos mejor que hace veinte años y dentro de veinte años estaremos mejor que hoy. Hay que blindar esa cadena, cuyos eslabones somos las personas", ha resaltado.