BILBAO. El dato ha sido dado a conocer este miércoles por el concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, en una comisión municipal en la que ha hecho una valoración del último Bilbao BBK Live.

Ochandiano se ha referido a una denuncia llegada al Ayuntamiento sobre "supuestas condiciones laborales no adecuadas" en el último festival y ha destacado que el Ayuntamiento tiene un "compromiso firme en defensa del empleo digno y de calidad", por lo que colabora con la Inspección de Trabajo para aclarar el problema y pide que, si se confirma alguna irregularidad, se actúe "con contundencia".

El Ayuntamiento de Bilbao es el principal patrocinador del festival -organizado por la empresa Last Tour-, al haber aportado este año 1,4 millones de los 9 millones de euros del presupuesto total del BBK Live, además de los medios que aporta en materia de seguridad o transporte.

El Bilbao BBK Live 2019 registró entre los pasados 11 y 13 de julio un total de 112.800 asistentes, procedentes de más de cien países, a los más de 100 conciertos programados.

IMPACTO MEDIÁTICO

Ochandiano ha asegurado que el "impacto económico directo" del festival estimado por el Ayuntamiento se eleva a 24,3 millones de euros, una cifra similar aunque ligeramente superior a los 24,1 millones de euros calculados el pasado año.

A esta cantidad hay que añadir el "impacto mediático" del festival, una magnitud que calculan los organizadores y que, aunque aún no han facilitado el dato de este año, "rondará los 16 millones de euros", la cifra de 2018, según ha precisado el concejal.

Ochandiano ha puesto de relieve que el Bilbao BBK Live es un festival "consolidado" que constituye ya una "cita obligada en los festivales en el contexto europeo y fuera de él", con cerca de un 30 % de los asistentes llegados desde fuera de España.

El edil ha remarcado que se trata de un "evento de ciudad que se desarrolla prácticamente sin incidencias y con un grado de satisfacción elevado de los asistentes".

GRUPOS MUNICIPALES

Entre los grupos de la oposición, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha señalado que el festival "parece beneficioso" para Bilbao, pero "detrás" se producen "muchas situaciones de precarización y problemas" para quienes trabajan en el festival, lo que a juicio tiene "relación directa con Last Tour y lo que se le exige, y con las subcontrataciones que hace".

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha considerado que el "problema de base es la subcontratación" y, tras estimar que el "responsable máximo" de lo que ocurra es el Ayuntamiento, ha dicho que es necesario "asegurar" que las empresas que trabajan para el consistorio "no contribuyen a la precarización del empleo".

Viñals se ha hecho eco de una denuncia pública de la Asamblea de Jóvenes Precarios Eragin Bilbo, que rechazó la "explotación" y la "vulneración" de los derechos de los trabajadores en el Bilbao BBK Live, con "sueldos inferiores a los cinco euros por hora, jornadas de hasta quince horas seguidas sin derecho a descansos reglados, inexistencia, en muchos casos, de contrato; obligación de mentir sobre las condiciones laborales en una inspección de trabajo...".

El edil del PP Carlos García ha aludido a los "problemas de transporte" que observó en el último festival, una cita que a su juicio tiene "muchas más luces que sombras".