GETXO. La multitudinaria fiesta de Paellas de Aixerrota, que tendrá lugar el próximo día 25 en Getxo, contará este año con más seguridad, ya que la organización, a cargo de Itxas Argia, ha tenido que realizar cambios, como la compra de toldos ignífugos, para cumplir la nueva normativa vasca de espectáculos públicos y actividades recreativas, aprobada el pasado febrero.

“Para poder hacer frente a todos los requisitos que el Gobierno vasco y Protección Civil nos solicitan, hemos tenido que efectuar una gran inversión en los siguientes aspectos: compra de toldos ignífugos, contratación de una empresa de seguridad dedicada a este tipo de eventos para el mismo día de paellas y aceptada por la Ertzaintza, petición de permisos e informes excepcionales y aumento de la cobertura de seguros”, explican desde el grupo Itxas Argia, responsable de una celebración que cumple ahora 64 años.

Todas estas novedades han supuesto un mayor desembolso económico para el colectivo getxotarra. Por lo que, según indican, se han visto “obligados” a subir los precios de los toldos bajo los que se reúnen las cuadrillas para preparar las paellas. Así, alquilar el toldo entero costará 120 euros; medio, 60 euros, mientras que la fianza ascenderá a 25 euros. Hasta ahora, los precios eran de 90 euros por uno entero y de 45, por la mitad. Desde Itxas Argia hacen hincapié en que “al tratarse de toldos especiales, todos los usuarios deberán recogerlo en la sede del grupo abonando la fianza de 25 euros, la cual se devolverá a la entrega obligatoria del toldo en perfectas condiciones los días 26 (11.00-13.00 y 19.00-21.00) y 27 (11.00-13.00) de julio”.

El año pasado, la organización de Paellas ya insistió en la seguridad después de que en 2017 cuatro mujeres sufrieran quemaduras, una de ellas de gravedad. En este sentido, seguirán vigentes para esta edición, entre otras, las prohibiciones de utilizar “cualquier tipo de líquidos para encender o avivar el fuego”, así como de “generadores eléctricos y/o aparatos o instrumentos que empleen combustibles líquidos -gasoil, gasolina, etc.- para el desarrollo de cualquier actividad en neveras, equipos de sonido, cocinas?”. - M. H.