Síguenos en redes sociales:

85 agentes velarán cada día por la seguridad de Santurtzi

El Consistorio reafirmará su apuesta por el servicio de acompañamiento que se estrenó el pasado año

85 agentes velarán cada día por la seguridad de SanturtziS.Udala

Santurtzi - Mañana darán comienzo las fiestas de El Carmen de Santurtzi, diez días en los que el jolgorio presidirá la localidad marinera. Se prevé que más de 300.000 personas acudan hasta el municipio para disfrutar de alguna de las más de un centenar de actividades que componen el programa festivo de los Cármenes este año. Para que todo discurra bajo los cauces normales, cada día velarán por la seguridad de Santurtzi un total de 85 agentes, 35 de la Policía Local y 50 de la Ertzaintza, fruto de la labor coordinada de ambos cuerpos. “La labor coordinada de ambos cuerpos nos permite tener una mejor seguridad”, aseguró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Esa labor coordinada tendrá su punto más álgido en las noches de fiesta. Así, con el propósito de que los agentes locales centren su labor en la seguridad del recinto festivo, la Ertzaintza hará labores de vigilancia en el resto del municipio. “Nosotros nos ocuparemos pro las noches de la seguridad del resto del municipio”,aseguró Gorka Barbier, jefe de protección de la Ertzain Etxea de Muskiz. A todo este despliegue de medio centenar de agentes diarios de la Ertzaintza, se sumarán los efectivos que conformen el dispositivo comarcal que velará por la seguridad de Ezkerraldea, números que podrían sumarse a la cobertura en el caso de existir alguna necesidad especial.

Por su parte, 30 voluntarios de la DYA estarán presentes en el recinto festivo para atender cualquier emergencia que pudiera ocurrir. Como novedad, la DYA pondrá en marcha una experiencia piloto que consistirá en que los aitas y amas que así lo deseen, podrán poner una pulsera identificativa a sus hijos para poder ser localizados en caso de extravío.

Acompañamiento Una iniciativa que el año pasado fue piloto y tuvo una grandísima acogida fue el servicio de acompañamiento nocturno, experiencia que contó con casi 400 usuarios, el 97,5% mujeres y el 57% menores de edad. Este año, el Ayuntamiento de Santurtzi, que fue pionero en este tipo de iniciativas, reforzará este servicio que estará activo desde el sábado y hasta el día 20, cada noche, de 2.00 a 6.00 horas. El servicio de acompañamiento contará con un módulo de atención que estará situado en el Parque de las Olas, lugar desde donde partirán periódicamente los grupos o personas que serán acompañados. En el caso de situaciones especiales, gracias a la colaboración de una empresa de autobuses local, alguno de los servicios se hará en microbús.

Por último, Santurtzi también reforzará la limpieza con 20 efectivos más para compatibilizar el movimiento que producen las fiestas y la vida cotidiana. - M. A. Pardo