Getxo - Tercera edición y segunda ampliación. El festival Open House Bilbao, que se celebrará el próximo fin de semana del 28 y 29 de septiembre, incorporará este año a Getxo en su escaparate de edificios emblemáticos, los cuales podrán ser visitados por la ciudadanía de forma gratuita y sin inscripción previa. De esta forma, la iniciativa que quiere poner en valor la arquitectura que nos rodea abriendo estancias y espacios habitualmente cerrados al público, ofrecerá un catálogo de más de 70 inmuebles en Bilbao, Barakaldo y Getxo. Las visitas consistirán en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por inmueble en grupos de 25 personas.

La organización de la próxima edición de Open House espera superar con creces las más de 35.000 visitas que se registraron el pasado año ya que se suman a la iniciativa al menos 15 nuevas referencias. Aunque el listado todavía está sin cerrar, el nuevo municipio ya tiene seguras 12 perlas de su patrimonio tradicional y lo último en urbanismo; Barakaldo repetirá la oferta del año pasado, 12 espacios, incorporando esta vez el interior del palacio de la finca Munoa; mientras que la capital vizcaina abrirá en septiembre medio centenar de espacios estrenando, entre otros inmuebles, las Casas de la Cava, ubicadas al lado de la Universidad de Deusto.

La cita fue presentada ayer en Getxo, en el moderno edificio Muxikebarri, que también se podrá visitar en septiembre, por Asier Abaunza, concejal de Obras y Planificación Urbana de Bilbao; Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo de Barakaldo; Irantzu Uriarte, responsable de Turismo, Cultura y Euskera en Getxo además de Marta Sola y Andoni Pombo, responsables de la organización del festival. Todos se congratularon del crecimiento de este movimiento con gran proyección internacional y que en 2019 alcanzará ya a 45 ciudades de todo el mundo entre ellas Londres, Nueva York, Oslo o Merlbourne.

Abaunza destacó “cómo está de afianzado este festival” y calificó de “destacable la colaboración entre los tres municipios más grandes de la metrópoli en torno a un proyecto cultural”. El edil bilbaino enfatizó la incorporación a la lista de edificios a visitar en la villa las Casas de la Cava, “unas mansiones señoriales de finales del siglo XIX cuyo interior esta muy bien conservado”. El sifón bajo la ría en Deusto, la Sociedad Bilbaina, el Palacio Euskalduna, las escuelas de Indautxu o el Museo Diocesano se podrán también conocer este año.

Su homólogo en Barakaldo, Jon Andoni Uria, aseguró que “repetimos tras la gran experiencia del año pasado” donde se abrió la torre del BEC, el edificio Ilgner o los viejos cargaderos minerales ribereños entre otros hitos arquitectónicos. Sobre la novedad de mostrar el interior del Palacio Munoa dijo que “se ha hecho un gran esfuerzo de restauración de la cubierta y sus estancias van a sorprender”.

Participación Por su parte, la concejal Irantzu Uriarte detalló las razones por las que Getxo se ha embarcado en Open House destacando “su carácter participativo” tanto a nivel de voluntariado como del público visitante, el hecho de que “se pone en valor nuestro patrimonio cultural y arquitectónico” y que “se va a poder disfrutar de espacios normalmente cerrados a la ciudadanía”.

Algunos de los edificios que los getxotarras y visitantes van a poder conocer gratis son el Palacio de Santa Clara, la conocida como Casa Encantada, las Galerías de Punta Begoña, el palacete de Bake Eder o el propio Consistorio.

Destaca cómo, además de las instituciones públicas que ponen sus activos a disposición de OUT, la asociación local sin ánimo de lucro que organiza todo el festival, también cooperan empresas privadas y particulares. El 25% de los espacios que se abrirán en septiembre pertenecen a este último grupo.

Todos los asistentes coincidieron en animar a los futuros voluntarios a que se apunten para esta edición. Son el alma esencial de Open House y sin ellos no podría llevarse a cabo ya que estas personas serán las que muestren los secretos de cada edificio y piloten las diversas actividades complementarias al programa de visitas que se están organizando como talleres infantiles, travesías por la ría o rutas especializadas guiadas por profesionales de la arquitectura.

Andoni Pombo cifró en 700 las personas altruistas que se necesitan, cien más que el pasado año al incorporarse Getxo, aunque a fecha de ayer ya se había conseguido la mitad de esta peculiar plantilla por 48 horas. “Los que se animen participarán durante media jornada obteniendo a cambio de su tiempo accesos prioritarios a los edificios y visitas exclusivas, entre otras ventajas”. Toda la información del catálogo Open House 2019 y las inscripciones para los voluntarios están activas en la web www.openhousebilbao.org.