en el turno de mañana

El comité cifra en un 100% el seguimiento del paro en el aeropuerto de Bilbao

09.02.2020 | 07:43
La niebla obliga a cerrar temporalmente esta mañana el aeropuerto de Bilbao. BORJA GUERRERO

BILBAO. Asimismo, han denunciado el incumplimiento de los servicios  mínimos tras autorizarse la operación de dos vuelos "que no estaban  protegidos por la resolución de Fomento" sobre servicios mínimos,  decisión por la que los sindicatos han anunciado que interpondrán una  denuncia contra los responsables del aeródromo vizcaíno.

En un comunicado, los sindicatos convocantes de la huelga en el  aeropuerto de Loiu, CCOO, ELA, LAB y USO, han informado de que el  seguimiento durante el turno de trabajo de mañana ha sido del 100%,  "incorporándose exclusivamente los servicios mínimos del parque de  bomberos, personal de mantenimiento y operaciones".

Asimismo, han indicado que "los mostradores de información de Aena  de objetos perdidos y reclamaciones permanecen cerrados, al secundar  la huelga el 100% del personal de atención a los pasajeros".

Las centrales sindicales han destacado, a su vez, que "los  servicios mínimos se están cumpliendo en su totalidad por parte de  los trabajadores y no se ha registrado ningún incidente".

El comité de huelga ha resaltado que "la mayoría de compañías  están cancelando los vuelos no protegidos por la resolución de  Fomento" y quedan pendientes de cancelación "algunos vuelos, la  mayoría procedentes o con destino en Madrid".

Esos trayecto relacionados con la capital de España, a juicio de  los sindicatos, "se deberán cancelar a lo largo del día para dar  cumplimiento a la resolución de Fomento que establece el porcentaje  de vuelos protegidos".

"SERVICIOS MINIMOS"

Los cuatro sindicatos han denunciado que "la dirección del  aeropuerto ha incumplido los servicios mínimos, autorizando la  operación de dos vuelos que no estaban protegidos", una decisión que  el comité ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos para  "interponer las demandas pertinentes a lo largo del día".

El comité ha hecho un llamamiento a la dirección del aeropuerto  vizcaíno para que "sea escrupulosa en el cumplimiento de la  resolución del ministerio de Fomento y actúe con la misma  responsabilidad con la que están actuando el comité de huelga y los  trabajadores".