BILBAO. Asimismo, han denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos tras autorizarse la operación de dos vuelos "que no estaban protegidos por la resolución de Fomento" sobre servicios mínimos, decisión por la que los sindicatos han anunciado que interpondrán una denuncia contra los responsables del aeródromo vizcaíno.

En un comunicado, los sindicatos convocantes de la huelga en el aeropuerto de Loiu, CCOO, ELA, LAB y USO, han informado de que el seguimiento durante el turno de trabajo de mañana ha sido del 100%, "incorporándose exclusivamente los servicios mínimos del parque de bomberos, personal de mantenimiento y operaciones".

Asimismo, han indicado que "los mostradores de información de Aena de objetos perdidos y reclamaciones permanecen cerrados, al secundar la huelga el 100% del personal de atención a los pasajeros".

Las centrales sindicales han destacado, a su vez, que "los servicios mínimos se están cumpliendo en su totalidad por parte de los trabajadores y no se ha registrado ningún incidente".

El comité de huelga ha resaltado que "la mayoría de compañías están cancelando los vuelos no protegidos por la resolución de Fomento" y quedan pendientes de cancelación "algunos vuelos, la mayoría procedentes o con destino en Madrid".

Esos trayecto relacionados con la capital de España, a juicio de los sindicatos, "se deberán cancelar a lo largo del día para dar cumplimiento a la resolución de Fomento que establece el porcentaje de vuelos protegidos".

"SERVICIOS MINIMOS"

Los cuatro sindicatos han denunciado que "la dirección del aeropuerto ha incumplido los servicios mínimos, autorizando la operación de dos vuelos que no estaban protegidos", una decisión que el comité ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos para "interponer las demandas pertinentes a lo largo del día".

El comité ha hecho un llamamiento a la dirección del aeropuerto vizcaíno para que "sea escrupulosa en el cumplimiento de la resolución del ministerio de Fomento y actúe con la misma responsabilidad con la que están actuando el comité de huelga y los trabajadores".