nuevo mandato

Amorebieta instituye una concejalía propia de Euskera

Amaia Aurrekoetxea asumirá el área de nueva creación, a la que se unen otras seis

09.02.2020 | 07:25
La sesión plenaria de ayer jueves sirvió para fijar el funcionamiento de la administración local. Deia

Amaia Aurrekoetxea asumirá el área de nueva creación, a la que se unen otras seis

Amorebieta - El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobó en sesión plenaria celebrada ayer la conformación de la organización y el funcionamiento municipal que se ponen en marcha con el nuevo mandato 2019-2023 del alcalde, Andoni Agirrebeitia. Una legislatura con novedades en el organigrama, como la activación de una concejalía del Euskera para promover su uso entre la población.

Así, el primer edil nombró a los siguientes cargos de concejal con sus correspondientes áreas de trabajo para los próximos cuatro años: Anartz Gandiaga (Urbanismo, Vivienda y Obras), Miren Martiarena (Hacienda, Economía y Patrimonio), Juan Mari Ugalde (Sostenibilidad y Servicios), Estibaliz Martiartu (Empleo, Promoción Económica y Personal, Organización y Régimen Interior), Ainhoa Salterain (Acción Social y de Igualdad), Amaia Aurrekoetxea (Euskera) y Luciano Martínez (Cultura y Deporte y presidente de Ametx Erakunde Autonomoa)

Cabe reseñar la puesta en marcha de una concejalía de Euskera propia. Según informaron durante la sesión plenaria, se constituye con un carácter específico en esta nueva andadura con el objetivo de definir las políticas y los criterios lingüísticos en el Consistorio zornotzarra. De esta manera, se pretende dar un mayor impulso a su uso tanto dentro de la administración local como en el servicio a la ciudadanía y potenciar su normalización.

Además, durante la convocatoria a pleno de ayer se definieron las comisiones informativas permanentes, que coinciden con las distintas concejalías, y a las que hay que sumar la comisión especial de cuentas, dando otro paso para que la nueva corporación eche a andar.

Tres dedicaciones exclusivas La jornada de ayer también sirvió para determinar los cargos electos en régimen de dedicación exclusiva de la Corporación Municipal. A los tres cargos liberados de la anterior legislatura, se incluye en este mandado un concejal de la oposición. El alcalde, con dedicación exclusiva percibirá una retribución bruta de 69.548 euros anuales, tras ocho años sin incremento salarial. También serán cargos liberados el primer teniente alcalde, Anartz Gandiaga y la concejala de Acción Social e Igualdad, Ainhoa Salterain. La concejala de Empleo y Promoción económica, Estibaliz Martiartu, será liberada parcialmente.

En lo que la estrategia política se refiere, la sesión plenaria de ayer sirvió para dar a conocer que "el nuevo mandato se enmarca en un acuerdo de legislatura consensuado entre el PNV y PSE que tiene como objetivo aportar mayor estabilidad al conjunto del Consistorio y reforzar los acuerdos alcanzados que permitan aumentar la calidad de vida de las y los zornotzarras", valoró Andoni Agirrebeitia.

Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en Amorebieta, la nueva Corporación estará compuesta por 9 concejales de EAJ-PNV, 6 de EH Bildu, uno del PSE y uno de Elkarrekin Podemos.