GERNIKA. Tras ser elegido para un nuevo mandato de cuatro años, Rementeria ha anunciado un nuevo gobierno foral presidido por él e integrado por siete diputados forales del PNV, uno más que en el ejecutivo de la anterior legislatura, y dos del PSE, el mismo número, "cinco mujeres y 5 cinco hombres" en "un Gobierno fuerte, cargado de experiencia e ilusión".

Un mes después de las elecciones forales del pasado 26 de mayo, las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este jueves en su sede de Gernika el pleno de investidura del diputado general.

En la votación de esta tarde, Rementeria ha sido elegido por una amplia mayoría absoluta de las Juntas al recibir 32 votos de los 51 representantes que componen la Cámara. El PNV consiguió 25 junteros en las elecciones del 26 M y el PSE-EE 8, aunque la ausencia de un apoderado ha dejado la suma en 32 votos y no en los 33 totales.

La candidata de EH Bildu a diputada general Bea Ilardia, ha contado con el respaldo de los 10 apoderados de su grupo y la aspirante de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, ha obtenido los 6 votos de esta formación, mientras los dos junteros del PP, que completan las Juntas vizcainas en la XI legislatura, han votado en blanco.

La sesión ha comenzado esta mañana con los discursos de los candidatos a diputado general, en primer lugar Unai Rementeria, quien ha anunciado que en el mandato que acaba de empezar se elaborará una nueva norma de financiación para los municipios del territorio y se pondrá en marcha un nuevo plan de empleo dotado con 10 millones de euros.

Un día después de que PNV y PSE firmaran un nuevo acuerdo para gobernar en coalición otros cuatro años, Rementeria ha subrayado que ambos partidos suponen "el mejor proyecto para Bizkaia" ya que "nadie tiene una alternativa mejor ni mayor aval social".

Ha resaltado que PNV y PSE-EE forman un gobierno "fuerte y estable", y ha añadido que la estabilidad constituye "la mejor garantía de futuro".

Rementeria ha destacado que PNV y PSE, "reforzados" en el 26M, han "asumido" la "responsabilidad enorme" depositada en ellos por los vizcainos y han firmado un acuerdo de gobierno con 10 "ejes estratégicos", entre los que "el empleo estable y de calidad es la prioridad de la sociedad y de la Diputación".

Ha destacado que la fiscalidad será otra de las cuestiones "clave" y ha dicho que Bizkaia es el territorio "fiscalmente más competitivo del Estado".

El portavoz del PSE-EE, Ekain Rico, ha defendido la presencia de su partido en el gobierno foral con el PNV y ha destacado que, con este pacto, los socialistas "renuevan" su "compromiso histórico con la sociedad vizcaina".

Ha dicho que los socialistas están "empeñados en el cumplimiento cabal del acuerdo" con el PNV, por medio de un trabajo "leal y de colaboración" para contribuir a la mejora del bienestar de los ciudadanos, la calidad de vida y las "oportunidades".

Entre los grupos de la oposición, las candidatas a diputada general de Bizkaia Bea Ilardia (EH Bildu) y Eneritz de Madariaga (Elkarrekin Podemos) han abogado por reformar la fiscalidad en la nueva legislatura para que sea "más justa y progresiva", y el grupo del PP ha propuesto bajar el IRPF.

Ilardia ha propuesto que haya progresividad en el Impuesto de Sociedades según los beneficios de las empresas; que se eliminen las exenciones y el "escudo fiscal" -que establece un límite al efecto conjunto del IRPF y del Impuesto del Patrimonio- y que se grave a las grandes superficies.

Su compañera en EH Bildu Arantza Urkaregi ha afeado el "incumplimiento" de la norma foral de igualdad y que el plan de empleo anunciado por Rementeria no se plantee luchar contra "la división de los empleos en función del sexo".

Por su parte, Eneritz de Madariaga ha defendido una reforma fiscal que eleve el mínimo exento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a 14.400 euros e introduzca figuras fiscales "verdes" e incentivos a las medidas de lucha contra el cambio climático, entre otras medidas.

La representante del PP Amaya Fernández ha expuesto la intención de su formación de "arrimar el hombro" en beneficio de los vizcaínos, ha instado a trabajar para que Bizkaia "vuelva a ser un referente industrial" y ha anunciado que el PP va a presentar una propuesta de reforma fiscal que baje el IRPF a los vizcainos.

Una vez desarrollados los discursos de los candidatos y las réplicas de los grupos, por la tarde se ha producido la votación, nominal y en urna, para elegir al diputado general.

Ya proclamado, Rementeria, quien cumplirá 46 años el próximo mes de agosto, ha salido al exterior de la Casa de Juntas para jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika.