BILBAO. El actual Gobierno vizcaino presidido por Unai Rementeria, quien mañana será reelegido en Gernika, está conformado por seis diputados forales del PNV y dos del PSE-EE.

Nacionalistas y socialistas cuentan con un amplia mayoría de 33 apoderados (25 del PNV y 8 del PSE), frente a los 10 junteros de EH Bildu, 6 de Elkarrekin Podemos y 2 del PP.

En el preámbulo del documento, el PNV y el PSE-EE remarcan que es un "dato" que Bizkaia está mejor que en 2015, cuando empezaron a gobernar en coalición, y un "hecho" que la ciudadanía ha refrendado su pacto porque son los dos únicos partidos que han aumentado su representación en las Juntas Generales.

No obstante, señalan que la estabilidad es un "valor en sí mismo", más en un periodo de "años cruciales", y que Bizkaia es un territorio con una "realidad plural diversa".

El contenido programático del acuerdo, de 19 folios, solo plantea generalidades en todos sus apartados: Economía y Empleo, Cohesión Social, Igualdad, Cohesión Territorial, Fiscalidad, Administración, Movilidad, Medio Ambiente y Cultura.

En el décimo apartado, los "compromisos con Bizkaia", los dos partidos ratifican que en esta legislatura abordarán proyectos ya anunciados por la Diputación como la construcción del Energy Intelligence Center en la Margen Izquierda, del Nagusi Intelligence Center en Zorrozaurre, del centro de emprendimiento en Torre Bizkaia de Bilbao y la realización de un plan de empleo foral.

Recoger en los presupuestos de 2021 una partida para el nuevo trazado ferroviario en Galdakao y el hospital de Usansolo, la ampliación de la Súper Sur hasta la AP-68, la construcción del túnel bajo la ría en entre Getxo y Sestao, el desarrollo de una plataforma web para el pequeño comercio o el impulso de una red de voluntarios del Tercer Sector son otros de esos "compromisos" ya conocidos hace tiempo.