BILBAO. La asamblea de trabajadores del Aeropuerto de Bilbao decidió la pasada semana convocar paros para los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 de julio (de 24 horas) y los días 15 y 24 de julio (desde las 18.00 a las 00.00 horas). En agosto, secundarán paros de 24 horas los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras los paros de los días 1 y 14 serán de 18.00 a 00.00 horas.

Por último, el 1 de septiembre secundarán una huelga de 24 horas. En total, son 169 los convocados a la huelga, que son los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Loiu.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, en la reunión de este lunes los sindicatos han pedido unos servicios mínimos de entre el 10% de los vuelos intrapeninsulares y el 50% entre el aeropuerto y las islas.

Por su parte, la dirección del Aeropuerto ha indicado que las tareas que deben realizarse son las "esenciales e imprescindibles" para garantizar el funcionamiento de la operativa en condiciones de seguridad, ya que éstas "no pueden verse reducidas".

Ante la imposibilidad de formular una propuesta conjunta de servicios esenciales, ambas partes han suscrito un acta de desacuerdo, por lo que el Ministerio de Fomento dictará qué servicios mínimos se deben respetar.

Aunque el comité de empresa ha manifestado que la tramitación debe hacerse ante el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Aena ha informado de que esta cuestión ya ha sido resuelta por el Tribunal Constitucional, que ha señalado reiteradamente que es la autoridad gubernativa estatal la competente para la declaración de los servicios mínimos de los servicios esenciales aeroportuarios.