Bilbao - La Diputación analizará si es viable devolver en el territorio el IRPF de maternidad también a las personas a las que se les denegó antes de que se modificase el criterio, estableciendo que estas ayudas no debían tributar. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que devolverá en tres o cuatro meses el IRPF correspondiente a las bajas de maternidad y paternidad a unos 8.000 progenitores a los que la justicia se lo había denegado.

Después de que en octubre del año pasado el Tribunal Supremo declarara exentas del pago de IRPF las prestaciones por la baja de maternidad de 16 semanas concedidas por la Seguridad Social, la Diputación decidió devolver no solo las ayudas recibidas por las madres sino también por los padres, convirtiéndose en el primer territorio en equiparar las exenciones de las prestaciones al nacer los hijos. Eso sí, las familias únicamente han podido reclamar las retenciones de las ayudas percibidas en los últimos cuatro años, el plazo en el que las declaraciones de renta adquieren firmeza. Y tampoco lo han podido hacer las personas que ya habían presentado un recurso por este motivo -u otro- ya que, al ser respondido, las declaraciones también adquieren firmeza.

La Hacienda vizcaina lleva ya varios meses con este asunto sobre la mesa, a la espera sobre todo de la determinación que adoptara sobre este asunto la Abogacía del Estado. Ahora, con la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda, en base a sus servicios jurídicos, se estudiará la solución adoptada y se analizará si es viable aplicarla con la normativa vigente en el territorio.

Tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, consideró que su reclamación era una “causa justa” que ahora se resuelve de manera “satisfactoria”, porque “no era lógico que aquellas madres que habían tomado la iniciativa en el primer momento no cobraran lo que sí habían conseguido para el resto de mujeres”.

Con esta medida, cuyo impacto asciende a entre 10,5 y 11 millones de euros, se universaliza la exención del IRPF con efecto retroactivo para los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014, destacó. - A. Atxutegi