Escuela Superior de Arte Dramático y Danza

Dantzerti se ubicará definitivamente en el edificio de EITB

Es uno de los proyectos del Plan de Infraestructuras, dotado con 318 millones

09.02.2020 | 05:51
Estudiantes de Danza de Dantzerti en un ensayo.

Es uno de los proyectos del Plan de Infraestructuras, dotado con 318 millones

Bilbao- La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti, se ubicará finalmente en los bajos de la sede de EITB en Bilbao. Coincidiendo con la graduación de la primera promoción de artistas, el Departamento de Educación anunció ayer que el emplazamiento de Dan-tzerti dispondrá de 3.200 metros cuadrados en el edificio BAMI, lo que despeja el estado de provisionalidad que vive la escuela desde hace cuatro años en el Conservatorio de Música de Sarriko. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y se prevé que el inicio de las obras se lleve a cabo "a finales de 2020". Ni la consejera Cristina Uriarte ni la viceconsejera Olatz Garamendi quisieron mojarse a la hora de poner fecha para la entrada en funcionamiento de la escuela en su nueva sede. Eso sí, Garamendi admitió que han comenzado a trabajar el proyecto "desde cero".

El Departamento de Educación está redactando la memoria de necesidades para la nueva infraestructura, como paso previo a la licitación de la redacción de un proyecto que se ha topado con no pocos obstáculos la última década. Primero, fueron las dudas sobre su emplazamiento, inicialmente se especuló con levantar el centro en Azkuna Zentroa y después en el edificio BAMI de Basurto. Todo ello coincidió con el cambio de inquilinos en Ajuria Anea.

Con los socialistas en Lehendakari-tza, la consejera Isabel Celaá relanzó el proyecto -con el nombre de Eszenika- en su futura ubicación para lo que consignó 6 millones de euros, materializando así su promesa electoral con el sector artístico. Sin embargo, la crisis económica, primero, y las prisas por recortar los plazos de ejecución, después, alejó temporalmente la posibilidad de construir el inmueble en BAMI, ya que el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro interpuso un recurso contra el procedimiento de contratación de la redacción y ejecución de las obras. Fueron tres años perdidos y la paciencia de la profesión, que llevaba años reclamando un centro de estas características en Euskadi, se agotaba por momentos.

En ese tiempo, el PNV recuperó el Gobierno vasco y se encontró con un proyecto en el limbo y con una situación presupuestaria apretada, por lo que decidió tirar por la calle del medio. Optó por poner toda la carne en el asador en dar forma a unos estudios de grado superior y a la estructura docente del centro para arrancar su actividad en una sede provisional, el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga, de Bilbao. El curso 2015-2016, Dantzerti abrió sus puertas con 25 estudiantes, que se acaban de graduar tras cuatro años de carrera. Quizá haya que esperar otros cuatro años para que Dantzerti abra las puertas en el edificio de EITB.

Plan de infraestructuras La nueva ubicación de la Escuela de Arte Dramático y Danza es solo una de las 250 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras 2019-2023 en el que el Departamento de Educación invertirá 318 millones de euros, un 6,7% más que en el plan anterior. Además de la construcción de nuevos centros educativos, como los institutos de Salburua, Muskiz o Tolosa, el plan prevé la remodelación de numerosas infraestructuras. Es el caso del Instituto Trueba de Barakaldo, cuyos 400 estudiantes tuvieron que ser realojados in extremis por los fallos detectados en sus cimientos y reubicados en la antigua Escuela de Ingeniería de Minas, tras un exilio forzoso en el Artazu Goikoa de Bilbao. Hace unos días, el AMPA de Trueba mostró su preocupación por la "paralización" de las obras previstas en el instituto. Ayer, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, indicó que en este momento se está redactando el proyecto de derribo y, "a la vez, estamos actuando en paralelo en la licitación de las obras para que se redacte el proyecto" para el nuevo edificio. "Estamos con ello en plena marcha", dijo.

La consejera de Educación, por su parte, se mostró "muy satisfecha" con el desarrollo del último plan, ya que con los 300 millones de euros invertidos en 195 acciones "hemos mejorado una parte importante de nuestra enseñanza". Respecto al nuevo plan hasta 2023, Uriarte señaló que es "mucho más amplio y ambicioso, ya que persigue seguir mejorando las infraestructuras en beneficio de la calidad educativa que recibe nuestro alumnado". "Con este trabajo vamos en la buena dirección", aseguró.

Infraestructuras

Destacados