Bilbao - El sistema universitario vasco dio ayer otro paso para apuntalar su alianza con la Formación Profesional, aprovechando el componente práctico y la conexión con el mercado que acompañan esta formación, sobre todo en el ámbito industrial. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) fue la primera institución en ensanchar los límites de la Academia con la adscripción del Instituto de Máquina y Herramienta de Elgoibar para ofrecer el primer grado dual del Estado en Ingeniería de Procesos y Productos. A la UPV/EHU le siguió la Universidad de Deusto, que en 2017 tejió una alianza con Egibide para impartir en Gasteiz un grado dual en Industria Digital. Y ayer Mondragon Unibertsitatea (MU) cerró el círculo al firmar un acuerdo de colaboración con el Centro de Formación Somorrostro para ofertar Ingeniería Mecatrónica en 2020.

Además de colaborar en esta Ingeniería, ambas instituciones ofrecerán formación continua y colaborarán en proyectos de investigación y transferencia a empresas. “La universidad vasca más orientada a la empresa y el mayor centro de FP industrial de Euskadi se alían para poner en marcha titulaciones de grado en Ingeniería, especialmente diseñadas para responder a las necesidades de las empresas industriales”. El director de la Escuela Politécnica Superior MU, Carlos García, definió de este modo el acuerdo alcanzado ayer que nace para contribuir a la competitividad de la industria de Bizkaia y del Bilbao Metropolitano.

Formación continua En opinión de García, ambas instituciones “son líderes en formación técnica y en establecer alianzas estables con las empresas locales para mejorar su base tecnológica y, en consecuencia su competitividad, y contribuir de esta forma y de manera prioritaria al desarrollo comarcal”. La formación continua será clave para alcanzar este objetivo. MU forma al año 6.500 profesionales en activo y esta experiencia se presenta como la principal baza para el éxito de esta colaboración. “Tenemos que seguir desarrollando programas de formación continua muy orientados al puesto de trabajo”, dijo. Precisamente, en este contexto se enmarca este convenio que persigue “mejorar la posición competitiva de las empresas actuales y contribuir mediante el emprendimiento tecnológico en la estrategia de reindustrialización de Bilbao y Bizkaia”, afirmó García.

Por su parte, el Centro de Formación Somorrostro colabora con 500 empresas del entorno, donde su alumnado realiza prácticas o formación dual. En opinión de Javier Laiseca, director del Centro Formación Somorrostro, “la búsqueda de nuevas oportunidades de formación para las personas, al igual que el importantísimo compromiso de acompañamiento a la innovación en el tejido empresarial, son señas de identidad de las dos entidades que firmamos el acuerdo”.